Donar alimentos, evitar el desperdicio

Ofrecemos el punto de encuentro entre donantes y receptores, con el objetivo de promover y facilitar la donación de alimentos

El rescate, y la donación, de alimentos constituyen una acción de trascendencia social, económica y ambiental en tanto:

colabora en satisfacer las necesidades alimentarias de la población más vulnerable;

contribuye a prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha;

favorece un uso más eficiente de los recursos ya invertidos en la producción y comercialización de esos productos (agua, suelo, combustible, energía y otros)

permite reducir la cantidad de descartes innecesarios de alimentos comestibles que genera la actividad productiva.

Existen cinco canales básicos de rescate de alimentos: el campo, los mercados concentradores o de abasto, las industrias alimentarias, las grandes cadenas de supermercados y el sector de HORECA (hoteles, restaurantes y catering).

En Argentina se ha estimado que se descartan alrededor de 16 millones de toneladas de alimentos por año, o sea un 12,5% de lo que se produce. Eso implicaría, aproximadamente unos 362 kilos per cápita al año.

Por lo cual, la reducción de este fenómeno se presenta como fundamental para contribuir con la seguridad alimentaria y reducir la huella medioambiental de los sistemas agroalimentarios.

Una acción muy importante hacia la prevención de las pérdidas y los desperdicios de alimentos y la sostenibilidad del sistema agroalimentario.

Materiales

2da estimación nacional de rescate y donación de alimentos

Producto de la articulación entre el Plan Nacional y las ocho organizaciones de rescate identificadas, se presenta este segundo informe con los datos operativos del año 2022, dando continuidad a la serie.

Octubre 2023


Estimación Nacional sobre rescate y donación de alimentos

El siguiente informe consiste en la 1era (primera) estimación consolidada sobre recupero de alimentos para consumo humano en Argentina

Diciembre 2022

Atajos

Contacto

Dirección: Paseo Colón 922, 2º piso, of. 228 CABA Argentina

Código postal: C1063ACW - CABA, República Argentina

Teléfono: (+54 11) 4349-2156/2789

Mail: valoremosalimentos@magyp.gob.ar