Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos

Ley Nacional 27.454/2018
Tema estratégico para la construcción de sistemas agroalimentarios más eficientes e inclusivos que velen por la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.

29S

En el ámbito nacional, mediante la Resolución 44/2019 del MAGyP se estableció al 29 de septiembre como “Día para la Concientización sobre la necesidad de reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos”. A pedido expreso del Gobierno de la Argentina en la 41º Conferencia de la FAO, el Comité de Agricultura de la FAO apoyó la propuesta formulada de establecer conmemorar un Día Internacional. Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre 2019 se aprobó por Resolución 74/209 la celebración de esta fecha como el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

Encuentros Nacionales

4to Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimento

Trabajar en esta problemática resulta fundamental para fortalecer los sistemas agroalimentarios, contribuir a la erradicación del hambre, al mismo tiempo que aporta a la protección de los recursos naturales y a mitigar el cambio climático.

En esta oportunidad proponemos enfocar el encuentro nacional del Día Internacional en el abordaje de las pérdidas y desperdicios de alimentos desde la mirada sistémica de la cadena de valor.

En línea con el lema internacional, en Argentina adoptamos para nuestro encuentro 2023: #ValoremosLosAlimentos: actuemos para la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios.


3er Día Internacional de Concienciación sobre la la Pérdida y Desperdicio de Alimento

Se han generado cambios de hábitos y costumbres en los consumidores, permitiendo una mayor cercanía con los alimentos y mayor conciencia de su manipulación.

En esta conmemoración proponemos visibilizar las pérdidas y desperdicio de los alimentos frescos -muy especialmente las frutas y hortalizas (una de las categorías que más desperdicio presenta)-, y focalizar en las soluciones que contribuyen hacia una transición a sistemas alimentarios sostenibles, eficientes e inclusivos.

#MercadosSinDesperdicio: buenas prácticas para recuperar #AlimentosFrescos

De esta manera, se realiza un encuentro mixto (presencial y virtual) desde el salón José Hernández de la SAGyP, para compartir las experiencias de implementación de políticas de articulación público-privada en territorio, con diferentes actores clave que intervienen en el sistema agroalimentario, y en coordinación con otras organizaciones que integran la comunidad.

1er momento: estrategias en municipios y mercados de abasto

2do momento: acciones del sector privado y sociedad civil


Celebración del Segundo Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos (2021)

Organizado junto a FAO y el BID, el encuentro virtual de carácter nacional tuvo como lema #MunicipiosSinDesperdicio, y se propuso enfocar el evento en el abordaje de las pérdidas y desperdicios de alimentos desde la mirada de los gobiernos provinciales y especialmente municipales, a través de un espacio de diálogo e intercambio sobre estrategias público-privadas locales que puedan dar soluciones integrales con beneficios para toda la comunidad, bajo un enfoque de sostenibilidad y circularidad.


Celebración del Primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos (2020)

Junto a la FAO, se realizó a través de videoconferencia como un claro llamado a la acción, y tuvo una convocatoria amplia y participación de autoridades nacionales, provinciales y locales, representantes del sector privado de empresas y particulares. El objetivo del evento fue compartir con el sector agroalimentario las experiencias y avances en el país.


Además, el MAGyP participó como orador en los eventos convocados por la FAO desde Roma y desde la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, debido a que fue Argentina quien propuso el establecimiento de esta fecha por el sistema de Naciones Unidas2.

Atajos

Contacto

Dirección: Paseo Colón 922, 2º piso, of. 228 CABA Argentina

Código postal: C1063ACW - CABA, República Argentina

Teléfono: (+54 11) 4349-2156/2789

Mail: valoremosalimentos@magyp.gob.ar