Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos

Ley Nacional 27.454/2018
Tema estratégico para la construcción de sistemas agroalimentarios más eficientes e inclusivos que velen por la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.

Iniciativas para reducir PDA

Mostramos algunas iniciativas que ya se están llevando a cabo.

Envíanos tu iniciativa relacionada con el desperdicio de alimentos para que otros puedan conocer qué acciones se pueden realizar para reducir las pérdidas y el desperdicio.

La campaña “Repensar la alimentación para cuidar al medio ambiente” fue lanzada en el marco del Día Mundial de Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio.

Considerando a la alimentación como derecho primordial del ser humano y en el contexto actual dónde los sistemas productivos, el acceso al alimento y la vida cotidiana han cambiado, es que creen fundamental acercar a la sociedad recomendaciones que atiendan y respondan a esta nueva realidad.

En estos tiempos es necesario resignificar el “valor” del alimento, más allá de lo estrictamente nutricional, ampliando la mirada hacia su valor social y contemplando el dialogo directo que sostiene con el medioambiente. Por ello es necesario fortalecer e impulsar la promoción de la salud desde una perspectiva global, en la que la alimentación con todas sus dimensiones atraviesa y nos conforma.

Durante el mes de junio, promoverán recomendaciones prácticas para cuidar la salud colectiva e individual y así cuidar el planeta.

Los ejes centrales de la campaña son:

- Alimentación sostenible

- Consumo y uso responsable del agua

- Reducción del desperdicio

En la campaña, participan del desarrollo de producciones gráficas y audiovisuales los y las nutricionistas de diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires, quienes vienen desarrollando en el territorio diversas acciones comunitarias.

La iniciativa “Concientizar en PDA”, justamente busca crear y generar conciencia dentro de los miembros de su comunidad, a través de realizar acciones para concientizar a los estudiantes, docentes, y personal no docente, sobre la importancia de evitar generar desperdicio de alimentos. Asimismo, pretende concientizar sobre la cultura del descarte a la que se hace referencia en la Carta Enciclica Laudato Si', del Papa Francisco, la cual se expresa sobre el cuidado de la casa común y que incentiva a ser mejores en todos los ámbitos - hogar, trabajo, ambiente, y otros.

A partir de agosto de 2019 la cooperativa de tamberos Manfrey celebró un convenio con la Red Argentina de Bancos de Alimentos con el objeto de recuperar productos lácteos antes de su vencimiento y destinarlos a los merenderos y comedores atendidos por los Bancos de Alimentos.

Al ser una empresa federal con presencia en las regiones del NOA, NEA, Cuyo y Centro del país, el recupero y donación de los productos se realiza a los Bancos de Alimentos ubicados las provincias de esas regiones. Desde la implementación del acuerdo han logrado reducir en un 60% los desperdicios de alimentos debido a su fecha de vencimiento, teniendo como destino la alimentación de grupos de poblaciones vulnerables, integrados principalmente por niños.

Se trabajó de forma colaborativa con las cátedras Nutrición y Salud Pública y Deontología, de la Licenciatura en Nutrición. El objetivo fue valorar el desperdicio en plato proveniente del almuerzo servido a escolares de 4to, 5to y 6to, asistentes a la escuela N° 94 “Francisco Ramírez” de Gualeguaychú, para menú de verano e invierno durante 2018.

El estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, descriptivo, transversal, prospectivo. El equipo de trabajo se organizó en dos grupos para realizar actividades de observación y registros de datos. En la cocina se tomó el peso de las bandejas vacías y luego conteniendo el menú que se servía a cada curso, para lo que se utilizaron dos tipos de balanzas. Los ingredientes y sus pesos, empleados para preparar el menú diario fueron suministrados por la encargada de cocina, calculados según número de comensales. Por otra parte, se realizó una observación del funcionamiento del servicio del menú, el cual está a cargo de una maestra de grado, quien hace la distribución de las porciones a los escolares. Para medir los desperdicios del menú, se trabajó en forma independiente para cada curso. En bandejas descartables se colocaron los desperdicios correspondientes al plato principal y en bolsas descartables el postre y pan, para su pesaje posterior; del mismo modo se procedió con los sobrantes. Todos los envases fueron debidamente rotulados. Las determinaciones de peso de los desperdicios se realizaron por separado para el plato principal, el pan y el postre, de igual manera para los sobrantes sin servir de cada uno de ellos. El tratamiento de los datos se realizó mediante la utilización de planillas de Excel, y su análisis mediante el software estadístico Infostat (versión estudiantil) y Excel, a partir del cual se confeccionaron tablas y gráficos representativos. Del análisis de datos obtenidos se encontró un desperdicio diario promedio de 985,80 g, siendo en su mayor parte proveniente del plato principal; no se encontraron diferencias significativas en los desperdicios según estaciones del año.

Con el estudio, se concluye que conocer el desperdicio alimentario en comedores escolares es una oportunidad para reflexionar frente al problema e implementar mejoras para contribuir a reducirlo. El entorno escolar es estratégico para formar hábitos alimentarios sostenibles, orientar al personal encargado del comedor sobre calidad nutricional, cantidad en selección y compra de alimentos, e informar sobre la utilización de los desperdicios. La intervención de una licenciada en nutrición para concientizar y sensibilizar al personal y escolares, podría impactar positivamente en la reducción de los desperdicios y en la seguridad alimentario nutricional.

El PAS nació a comienzos de 2020, pre-pandemia, como un “programa para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos” en comedores institucionales, a través del cual se buscaba concientizar sobre el impacto de la PDA, se capacitaba para la obtención de métricas y se impulsaban acciones que permitían generar un cambio positivo para reducirla.

Hoy, ese desarrollo inicial se ha transformado en el “Programa de Alimentación Sostenible (PAS)”, que busca promover, concientizar, capacitar, impulsar, el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles dentro (y a través) de los comedores institucionales.

Dicho programa conecta múltiples directrices, las cuales se trabajan en etapas, que van escalando progresivamente, desde la medición hasta el desarrollo e implementación de planes de acción, pero siempre se abordan como un todo.

En muchos casos, todo esto implica un cambio de paradigma: hay que estar abierto a desaprender para impulsar a aprender nuevas cosas. Implica un cambio de conciencia social, cambio de hábitos e incorporación de nuevos, concientización, y comprensión que se trata de una suma de factores (salud, medioambiente, economía). Es un proceso de transformación.

Por el eso el PAS busca fomentar la alimentación sostenible en el ámbito de trabajo, a sabiendas que estas acciones tendrán impacto en lo que cada uno luego haga en sus hogares.

Wiagro se encuentra digitalizando información respecto a los granos del sector de postcosecha, mediante dispositivos IoT satelitales autoinstalables para la adquisición de datos y el monitoreo en tiempo real del estado de los granos dentro de los silo bolsas (reportes de los parámetros ambientales de CO2, temperatura, humedad intergranaria y detección de movimiento), convirtiéndolo en información valiosa para evitar la pérdida de granos y disponiendo esta información a diferentes actores de la cadena de suministro de granos, automatizando sus procesos.

La empresa DeepAgro desarrolló un sistema inteligente de detección de malezas que permite realizar una aplicación selectiva de herbicidas en cualquier etapa del crecimiento del cultivo. Esta tecnología está disponible para trabajar tanto con cultivos extensivos como con intensivos, permite reducir el impacto ambiental y ahorrar hasta un 70% en costos de agroquímicos, dependiendo de la cantidad de malezas en el lote.

Esta iniciativa privada ofrece un servicio de consultoría destinada a agricultores familiares, cooperativas, PyMEs, propone la implementación de trazabilidad y geotrazabilidad (con el uso de georeferencimiento), con la finalidad de aportar a la mejora de la cadena de suministros de alimentos y a la reducción del desperdicio, a su vez esta iniciativa se propone impulsar el comercio justo de los productores agrícolas locales, valor agregado, ReCall Alimentario, ayuda a la calidad e inocuidad alimentaria y permite desarrollar las economías regionales.

La trazabilidad facilita un seguimiento integral de factores ambientales, económicos, y sanitarios, de los diferentes procesos de producción agrícola. Haciendo posible el cálculo del costo real de los alimentos. TRAZATODO ayuda a satisfacer la demanda de transparencia de los consumidores, brinda información precisa de la cadena de valor de los alimentos, puede mejorar los ingresos de los productores y a darles acceso a nuevos mercados. Mediante esta iniciativa se impulsa el uso de tecnología para resolver el problema de disponibilidad de información y aportar a resolver los problemas de desperdicio en la cadena de los alimentos.

El programa PROTEIN PLUS parte del concepto de que las intervenciones alimentarias en comunidades de alta vulnerabilidad social deben internalizar la cuestión del aseguramiento de una alimentación de calidad, saludable y cuyo foco no se encuentre solo en la resolución de la malnutrición por déficit sino en la prevención y detención de la malnutrición por exceso. Cuenta con un sistema de gestión y logística en funcionamiento, con un manejo de costos simplificado, el cual decide incorporar frutas y verduras de estación a la distribución masiva del producto, que provienen de la prevención de pérdidas y desperdicios. Paralelamente, se está explorando un nuevo formato basado en pre mezclas de ingredientes frescos, ya pre cocidos y envasados al vacío, que puedan constituir una base de buena calidad nutricional para su mezcla con preparaciones habituales en comedores. Todos estos avances en el concepto y formatos de las intervenciones son acompañados por dispositivos de educación alimentaria a quienes manipulan los alimentos en los comedores.

La Fundación Green Cross Argentina se encuentra desarrollando acciones para promover la incorporación de valor agregado en territorio, la participación activa de género, la sustentabilidad económica, comercial y ambiental de sus proyectos, que permita incrementar las ganancias familiares, promover el desarrollo local, incrementar la productividad y orientar la oferta que supere los bajos índices actuales. El proyecto pretende lograr el nivel de excelencia establecido en el protocolo en el fruto y en su proceso, lo que finalmente permitirá a los productores disminuir pérdidas en la cosecha y en el proceso productivo. A ello se suma la capacitación para mejoras en el sistema de riego, para alcanzar un uso sustentable del manantial y la lucha sanitaria intensiva a enfermedades como la Rama Seca, que hace estragos en la productividad olivícola.

Mediante un minucioso análisis de distintos factores en sus locales, como el pesaje de platos post consumición, sobrantes de alimentos no utilizados en platos al cliente, fechas de vencimiento de ingredientes, cantidad de desperdicio por factores externos a la cocina y cantidad de comandas correctas; la cadena de bares The Temple se propone lograr la optimización de compra y consumo de alimentos en platos y recetas como también así de los procedimientos internos para disminuir el desperdicio de alimentos. A raíz de esto, tres de sus bares ya cuentan con composteras para los desperdicios del personal para así disminuir los residuos orgánicos; también desarrollaron propuestas a futuro para generar cambios de procesos internos y prácticas, de esta manera continua impulsando acciones sustentables en sus bares y fábrica.

Wiolit es una plataforma digital, un software, que permite anticipar la planificación de la producción de menús en comedores institucionales. El resultado es la reducción considerable del desperdicio de alimentos ocasionado por mayor elaboración a la demanda, siendo esto responsable de hasta el 51% de la comida que se tira a la basura en los servicios de alimentación. Wiolit a través de la webapp conectará al Comensal, la Empresa y el Concesionario, creando un sistema vincular en el cual todos poseen una función y una responsabilidad. La Empresa como promotora del cambio, implementando Wiolit como plataforma para la selección anticipada de platos. El Comensal, siendo el actor principal debido al impacto positivo de su accionar al anticipar su elección de comida. Y el Concesionario, quien tendrá la responsabilidad de tomar la información que le brinda la herramienta y transformarla en un comedor institucional sostenible. Asimismo, Wiolit brindará a los Comensales información nutricional e indicadores para que puedan planificar su dieta, abordando de esa manera la importancia de la nutrición. Wiolit será un generador de conciencia que no parará de moverse por esta generación y por las que vienen en la alimentación sostenible, mediante las acciones que emprenda, en la información suministrada e indicadores relevados, y porque fomentar el consumo responsable en el ámbito de trabajo tendrá impacto en lo que cada uno haga luego en sus hogares.

El Municipio de Godoy Cruz, Mendoza, estableció una ordenanza municipal para la realización de una campaña de concientización sobre la reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos durante la semana del 29 de septiembre de cada año. Además, los establecimientos gastronómicos y afines deberán ofrecer la comida para llevar sin costo adicional, en aquellos casos que el consumidor no haya completado su consumo en el local. Los establecimientos deberán hacer hincapié en comunicar de esta acción a sus clientes. Por otro lado, la ordenanza, también invita a que se establezcan alianzas de cooperación entre productores de alimentos y organizaciones involucradas en el Registro de Instituciones de Bien Público Receptoras de Alimentos para fomentar y canalizar la donación de productos alimenticios.

El objetivo principal del curso es la sensibilización y concientización respecto a la pérdida y desperdicios de alimentos, brindará herramientas para la compra óptima de alimentos y su conservación, la comprensión de las etiquetas y técnicas culinarias que para obtener el mínimo de residuos. Toma en cuenta distintos ejes como: leyes actuales; acciones que se llevan adelante; datos según FAO y MAGyP; lectura etiquetas, reciclado en recetas saludables; y compras responsables. A su vez permitirá formar consumidores responsables, que puedan pensar el camino que realizan los alimentos, desde su producción, transporte, compra, almacenamiento, elaboración, consumo y desecho. Como actividad final la elaboración de una material multimedia para difundir el tema en redes sociales.

El objetivo del estudio es investigar y determinar las pérdidas y desperdicios generados por el sector Frutihortícola acotado a la etapa de distribución mayorista, en el área del Mercado Central de Buenos Aires.

Considerando que en dicho mercado se comercializan más de 1.400.000 ton/año de especies, siendo el que mayor volumen comercializa y concentra en el país. Se espera que este estudio aporte conocimiento e información que permitirá en una próxima agenda, desarrollar un modelo de gestión de residuos que al ser implementado favorezca la disminución de los residuos sólidos; contribuyendo a reducir las emisiones de gases efecto invernadero causadas por la producción de alimentos.

El objetivo general del concurso es identificar innovaciones tecnológicas con alto impacto social que brinden soluciones a las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena hortícola Argentina.

La UNLP fijó los siguientes desafíos:

- A: Innovación Social
- B: Tecnologías Alimentarias
- C: Jóvenes Investigadores

La participación en esta convocatoria es gratuita. Pueden postularse personas naturales (de manera individual o como representantes de un equipo) y personas jurídicas (empresas, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas, universidades, centros educativos y de investigación) de cualquier país. El/la representante deberá declarar que las imágenes utilizadas para la elaboración del video de postulación y cualquier otro material gráfico, audiovisual o impreso incluido como parte de la postulación, son uso libre o de su autoría o coautoría, exonerando a la UNLP y sus aliados por cualquier error en cuanto a los reconocimientos de autor. Esta convocatoria no compromete a la UNLP o a sus aliados a firmar un contrato con alguna de las personas u organizaciones postulantes.


Fuente: Visitar sitio

ARVISCAN es un software de visión artificial para inspeccionar la calidad del packaging que contribuye a un mercado más responsable y sustentable.

ARVISCAN tiene triple impacto

1. MEDIO AMBIENTE: reduce las pérdidas y desperdicio de alimentos basado en la detección temprana de errores en el material de empaque, reduce la utilización de registros en papel y también elimina la necesidad de utilizar patrones-negativos.
2. SOCIAL: potencia el valor profesional de los usuarios, reduce el stress visual y mejora las condiciones ergonómicas del puesto de trabajo.
3. ECONÓMICO: aumenta los niveles de calidad de los productos (productos sin defectos), minimiza contingencias legales y productivas generando mayor competitividad


Fuente: Visitar sitio

El Programa Cuidemos los Alimentos se lleva a cabo desde el año 2017, con el fin de desarrollar una política alimentaria urbana que promueva hábitos de consumo y producción responsables. Así se espera reducir el desperdicio de alimentos y contribuir, en el largo plazo, a la creación de un sistema alimentario urbano sostenible.

La iniciativa de la Ciudad nació cuando Buenos Aires adhiere al Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán y se compromete a trabajar en pos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enunciados en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Programa Cuidemos los Alimentos se articula entre diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad que trabajan incluyendo la temática dentro de sus acciones. De esta manera el Programa proporciona un marco general a partir del cual las acciones e intervenciones se producen y se potencian entre diferentes áreas de gobierno y con el objetivo de implementar una política alimentaria sostenible para la ciudad de Buenos Aires, teniendo en cuenta aspectos económicos, sociales, medioambientales y de salud para el desarrollo de una política estratégica.

A través del programa, se busca incluir la temática en forma transversal, trabajando en la sensibilización y toma de consciencia a cerca de la problemática en diversos ámbitos. En este sentido, el acercamiento con el vecino, las actividades de sensibilización y capacitación en las escuelas resultan ámbitos claves para poder abordarlos.

La Editorial Publitec S.A. realiza actividad de difusión de conocimientos hacia el sector industrial alimentario, gastronómico y de profesionales relacionados con la alimentación. El tópico de pérdida y desperdicio de alimentos está habitualmente presente en sus revistas, y van a profundizar su tratamiento debido a la magnitud del problema. Su propósito es incluir en cada edición de sus publicaciones gráficas (La Alimentación Latinoamericana, La Industria Cárnica Latinoamericana, Tecnología Láctea Latinoamericana y Heladería Panadería Latinoamericana) un artículo de difusión, entrevista o trabajo de investigación sobre el tema de pérdida y desperdicio de alimentos. Esto incluye la posibilidad de publicar en forma gratuita piezas publicitarias y/o campañas de difusión organizadas por el Programa Nacional.

La intención no es sólo crear conciencia, sino también difundir en los sectores relacionados con la industria de alimentos y de la gastronomía las herramientas que se van desarrollando para disminuir este problema.


Fuente: Visitar sitio

Dentro del este marco, el Instituto de Tecnología de Alimentos del INTA ha presentado diversas propuestas, entre las que se pueden mencionar: Recuperación de proteínas a partir de residuos del procesamiento de soja, Recuperación de proteínas a partir de residuos de la pesca, Recuperación de compuestos bioactivos a partir de residuos del procesamiento de la industria citrícola, Recuperación de compuesto bioactivos a partir de residuos del procesamiento artesanal de cerveza, estudio de procesos alterantes en el procesamiento de frutas y su prevención, tecnologías de conservación de frutas, entre otras. Actualmente se está trabajando en la redacción y evaluación de los Perfiles de Proyectos, y posteriormente se redactarán y evaluarán los proyectos, y se les asignará el presupuesto para el desarrollo.


Fuente: Visitar sitio

La Escuela Argentina de Educación en Consumo (EAEC), cuenta con un curso de formación destinado al público en general, el cual posee tres módulos orientados a promover la reflexión sobre los derechos y las obligaciones de los consumidores en la materia. Asimismo, trabaja sobre campañas de concientización y mejora en el uso de los alimentos.

Con este programa se busca tanto promover las buenas prácticas para reducir el desperdicio de alimentos provocado por los actos de consumo, como capacitar formadores idóneos que difundan estrategias disponibles y las herramientas necesarias para combatir y prevenir la generación de desperdicios.


Fuente: Escuela Argentina de Educación en Consumo

Distintas áreas de la División Supermercados de Cencosud S. A., trabajan integralmente para lograr que el desperdicio sea menor, pero a la vez se busca la mejora continua en la eficiencia del proceso de rescate para lograr recuperar lo máximo que sea posible. Tienen un convenio de donación con distintos Bancos de Alimentos y Ejército de Salvación, quienes clasifican, controlan y entregan los productos a personas que los necesitan. Transversalmente al programa de rescate de alimentos y otros productos, se trabaja en diversas temáticas vinculadas a mejoras de los procesos internos, comunicación, educación y fomento de hábitos cotidianos para disminuir las pérdidas y desperdicios.

A la vez, junto con la Red Argentina de Bancos de Alimentos, sus Bancos asociados y Ejército de Salvación, se trabaja de forma colaborativa en distintas acciones vinculadas a facilitar y mejorar la logística, hacer campañas de comunicación, cooperar en acciones que mejoran el proceso de separación de las donaciones, compartir conocimientos y desarrollos, trabajar en red con contactos compartidos, hacer acciones de voluntariado, colaborar en la realización de campañas de colectas de alimentos y recaudación de fondos, entre otras actividades.

Se contribuiría al aprovechamiento y revalorización de subproductos de la producción fruti-hortícola y de florales generados en el ámbito del territorio de San Pedro y Baradero a partir de residuos de arándano; frutas de carozo (ciruela y durazno); cítricos; piel de batata; y pétalos de rosa.

La caracterización de los compuestos bioactivos obtenidos a partir de residuos de la producción, permitirá obtener información sobre la posible aplicación de estos compuestos en la formulación de alimentos funcionales e inclusive de productos cosméticos. La utilización de extractos enriquecidos en compuestos antioxidantes y antimicrobianos en formulaciones alimenticias, contribuiría a prolongar la estabilidad de estos productos, permitiendo el reemplazo parcial o total de los aditivos antioxidantes y antimicrobianos sintéticos, utilizados actualmente. A través del INTA, que brinda apoyo tanto en lo tecnológico como en lo socio-organizativo a las empresas locales, se lograría la vinculación con las mismas a fin de poder transferir los resultados obtenidos en forma directa promoviendo el desarrollo de mejores prácticas de elaboración y favoreciendo el aprovechamiento de los residuos

En la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata se llevan adelante varios proyectos de investigación: estudian tecnologías de aplicación de bioinsumos y bioestimulantes en precosecha; y biopreservantes naturales en poscosecha; también efectos sobre la calidad y la vida útil de frutas y hortalizas mínimamente procesadas. Por otra parte, a partir de subproductos hortícolas y frutos de descarte, se desarrollan estrategias para la obtención de pectinas y su aplicación en alimentos funcionales. En referencia a productos de origen animal, se llevan a cabo investigaciones acerca del impacto de la dieta de novillos sobre la calidad y vida útil de la carne vacuna y se desarrollan estrategias para mejorar el perfil de ácidos grasos y su capacidad antioxidante, monitoreando la calidad de la carne en distintas condiciones de almacenamiento. Con el objetivo de lograr una aprovechamiento integral y valorización de especies pesqueras, se investigan las posibilidades de utilización de proteínas y de coproductos y residuos del procesamiento de calamar. Además, se estudian las principales transformaciones en el Sistema Agroalimentario y las múltiples interfaces e interacciones entre la producción, elaboración, distribución y consumo de alimentos, a nivel nacional y regional. Se analizan y estudian los consumos y hábitos alimentarios en diferentes cadenas alimentarias.


Fuente: Visitar sitio

La actividad inició en abril y es organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata -UNLP-, con el auspicio de la Mesa de Trabajo para una Ciudad Sustentable de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP y del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Además de generar mayor compromiso con la disminución de las pérdidas y desperdicio de alimentos, el curso tiene como objetivo principal que los asistentes participen de un proceso integral de formación y capacitación en Desarrollo Sustentable y Sociedad Civil, para el planeamiento, la implementación y la gestión de planes, programas y proyectos sustentables en Organizaciones de la Sociedad Civil, Gobiernos locales, regionales y nacionales, Empresas y Cooperación Internacional.

Informes e Inscripción: Personalmente, en la Secretaría de Extensión Universitaria. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.


Fuente: Ver curso

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl) perteneciente al Ministerio de Salud, y en conjunto con los ministerios de la Producción y de Medio Ambiente, llevan adelante la iniciativa “Otro plato”. Los bares, restaurantes y hoteles que se sumen a la iniciativa, exhiben de manera visible las calcomanías de adhesión brindadas por la Secretaría de Turismo y la ASSAl, capacitarán al personal en reducir la pérdida y desperdicio de alimentos y deberán contar con envases aptos para transportar alimentos a fin de invitar a los clientes a llevarse las porciones no consumidas. De este modo, pueden llevarse los alimentos que sobran para usarlos como “Otro plato” en la próxima comida. La misma fue pensada con el objetivo de concientizar a propietarios y personal del sector gastronómico y hotelero, con acciones para promover el consumo responsable y generar acuerdos para reducir el desperdicio de alimentos.


Fuente: Otro Plato

EDUCACIÓN: concientizar sobre la problemática y las consecuencias que tiene el desperdicio de alimentos en la sociedad y el medioambiente.

ACCIÓN: enseñar al consumidor técnicas para evitar el desperdicio. Para lograrlo, se trabaja en torno a las 4Cs (Compra, Conservación, Consumo y Conversión).

MOTIVACIÓN: busca incrementar la participación de los empleados a través de las marcas que participan en el programa: Maizena, Knorr y Hellmann’s.

Para instalar el tema, en 2016, junto a la FAO, Carrefour y la Secretaría de Gobierno de Agroindustria trabajaron en la campaña #NoTiresComida, enfocada en dar visibilidad a la problemática del desperdicio de alimentos durante su consumo y postconsumo.

El modelo de «Rescate» prioriza el alimento, donde el donante es quien solicita asistencia para que el alimento excedente bajo su responsabilidad sea aprovechado.

Se trata de una aplicación móvil, disponible a partir de mediados abril, que brinda a los usuarios la posibilidad de comprar comida a precios promocionales, a la vez que permite a los comercios generar ingresos extra con su merma.

Iniciativa municipal que persigue el objetivo de reducir el desperdicio institucional de los alimentos y beneficiar a los sectores más vulnerables de la población.

El Taller de Cocina es dictado por Licenciadas en Nutrición y destinado a jóvenes y adultos, en donde la Educación Alimentaria Nutricional desempeña un rol fundamental dado su capacidad de contribuir a la adopción voluntaria de conductas relacionadas con la nutrición; y es en dicho aspecto que entra en juego la instrucción básica en la cocina como una habilidad practica para realizar cambios conductuales, de una manera práctica e inmediatamente aplicable.

Por medio de este taller, la ONG busca concientizar sobre una adecuada y responsable manipulación de alimentos a fin de evitar o reducir el desperdicio de los mismos y promover la inocuidad alimentaria. Asimismo, que los participantes desarrollar habilidades culinarias que promuevan una mejora en la calidad nutricional de preparaciones para su aplicación en la práctica diaria como así también en proyectos laborales.

A través de la implementación de estrategias lúdicas, brindan la posibilidad de convertir las tareas cotidianas en innovadoras, motivantes y dinámicas de aprendizaje, siendo la propia persona, a través de un rol activo, la protagonista de dicho proceso.


Fuente: Visitar sitio

Una muy buena iniciativa de la empresa Costa Cruceros para disminuir el desperdicio de alimentos.

Iniciativa municipal que persigue la reducción de residuos de alimentos en origen y el fomento de la donación de alimentos.

A través de consejos prácticos para la vida cotidiana, especialmente en las etapas de compra, preparación y consumo, se busca que las escuelas alcanzadas por el Programa de Asistencia Integral de Córdoba (PAICor), de la localidad de Colonia Caroya, logren aprovechar al máximo los alimentos y evitar el desperdicio de los mismos.

Esta iniciativa busca medir el grado de sensibilidad ante el problema del desperdicio alimentario en las cocineras de PAICor; divulgar y promover buenas prácticas de consumo y acciones de sensibilización; y generar circuitos de aprovechamiento de productos imperfectos, subproductos y reutilización de excedentes o descartes para otros fines.

Atajos

Contacto

Dirección: Paseo Colón 922, 2º piso, of. 228 CABA Argentina

Código postal: C1063ACW - CABA, República Argentina

Teléfono: (+54 11) 4349-2156/2789

Mail: valoremoslosalimentos@magyp.gob.ar