Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos

Ley Nacional 27.454/2018
Tema estratégico para la construcción de sistemas agroalimentarios más eficientes e inclusivos que velen por la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.

PDA

Definición y diferencia

Pérdidas

Las pérdidas tienen lugar en las etapas de producción, poscosecha y procesamiento de la cadena. Aunque se registran en todos los países, tienen mayor impacto en los de ingresos bajos.

Producción mayor a la demanda. Para poder cumplir con las cantidades acordadas con los compradores, a veces los agricultores planifican una producción mayor a la necesaria por si hay mal tiempo o ataques de plagas. Vender el excedente a los procesadores de alimentos o como comida para animales es menos rentable económicamente ya que los precios en estos sectores son mucho menores.

Recolección prematura de cultivos. A veces los agricultores recolectan los cultivos demasiado pronto, obteniendo alimentos con un menor valor nutricional y económico, los cuales pueden además desperdiciarse si no son adecuados para su consumo. En algunos casos, esto se debe a la necesidad de efectivo durante la segunda mitad de la campaña agrícola.

Falta o deficiencia de instalaciones de almacenamiento y otra infraestructura después de la cosecha, cría o captura. Los productos frescos (como frutas, hortalizas, carne y pescado) pueden estropearse en climas cálidos debido a la falta de infraestructura para el transporte, el almacenamiento, la refrigeración y la comercialización. También los productos no perecederos se pueden perder por roturas, derrames o contacto con superficies sucias.

Falta de instalaciones de procesamiento. En muchas situaciones, la industria de procesamiento de alimentos no tiene la capacidad necesaria para procesar y preservar productos agrícolas frescos (frutas y hortalizas) con los que responder a la demanda. Parte del problema se debe a la estacionalidad de la producción y al costo de invertir en instalaciones de procesamiento que no se utilizarían durante todo el año.

La actitud "tirar es más barato que utilizar o reutilizar". Algunos errores en el procesamiento dan como resultado productos finales con un peso, forma o apariencia no uniformes, o envases dañados, sin afectar la inocuidad, el sabor o el valor nutricional de los alimentos. Aún así, en una línea de producción estandarizada, estos productos suelen tirarse.


Desperdicios

Incluye los alimentos desechados durante la comercialización y el consumo. Es mayor en los países de ingresos altos.

Altos "Estandares estéticos" para los productos frescos en mercados. Por sus estrictos estándares de alta calidad sobre el peso, tamaño y apariencia de los cultivos, muchos supermercados rechazan frutas y verduras que no se venden lindas, aunque están en buen estado y tienen el mismo valor nutricional. Así, cultivos que debían ser para el consumo humano se están desviando hacia otros usos (como para alimentar animales).

Góndolas siempre llenas, con amplia variedad de productos y marcas disponibles. El hecho de tener tanta variedad de productos aumenta las posibilidades de que algunos de ellos venzan antes que se vendan. Y cuando las góndolas tienen muchas unidades del mismo producto, usualmente los compradores dejen de lado los que tienen fecha de vencimiento más próxima.

Sistemas comerciales inadecuados. Los mercados mayoristas y minoristas pueden ser pequeños e insalubres, y estar abarrotados y desprovistos de aparatos de refrigeración.

En los servicios de alimentación. Raciones grandes y recetas que desaprovechan partes de alimentos. Muchos restaurantes sirven porciones muy grandes; los "tenedor libre" incitan a la gente a llenar sus platos con más comida requiere cortar los alimentos de una forma que se tiran partes. Esto también puede suceder en comedores (por ejemplo, de geriátricos o empresas), empresas de catering, hoteles y hospitales.

En la actitud de los ciudadanos. Malos hábitos del consumidor. Los consumidores mismos a veces dejan de comprar as frutas y verduras que se ven menos lindas. En algunos casos la gente simplemente puede permitirse desperdiciar comida cuando sale a comer afuera (y no se lleva a casa las sobras) o en su propia casa (cuando por comprar de más o no planificar las comidas se les echan a perder alimentos).

Prevención y reducción de PDA como política pública

Argentina, con grandes fortalezas y potencial agroalimentario, no escapa a un sistema que presenta Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA) como síntoma del gran desafío en materia de eficiencia, competitividad, y sostenibilidad social, ambiental y económica.

En ese sentido, la prevención y la reducción de las PDA resulta un elemento clave para potenciar el desarrollo económico, la nutrición y la sostenibilidad ambiental.

Lograr mayor eficiencia del sistema agroalimentario nacional -desde una perspectiva circular- a través de un uso más responsable de los recursos teniendo en cuenta el enfoque de producción y consumo sostenible.

Además...

Atajos

Contacto

Dirección: Paseo Colón 922, 2º piso, of. 228 CABA Argentina

Código postal: C1063ACW - CABA, República Argentina

Teléfono: (+54 11) 4349-2156/2789

Mail: valoremosalimentos@magyp.gob.ar