Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos

Ley Nacional 27.454/2018
Tema estratégico para la construcción de sistemas agroalimentarios más eficientes e inclusivos que velen por la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.

Grupo de trabajo de Universidades

Las cifras de PDA alcanzan a toda la cadena agroalimentaria, desde la producción primaria hasta los hogares, y se traducen en un costo económico, social y ambiental muy significativo.

Las PDA son multicausales, de dimensiones globales, transversales a todos y cada uno de los actores de la cadena de suministro de alimentos, donde resulta necesaria la realización de acciones a nivel local e individual para poder afrontarlas.

Considerando que parte del rol de las Universidades en el siglo XXI corresponde a la generación de conocimiento útil para la vida individual y social; a la vez que debe actuar como factor de cambio y desarrollo en la sociedad, se abre este grupo de trabajo de Universidades.

El objeto de planear acciones efectivas, factibles de implementar en el corto plazo, y que sostenidas en el tiempo pueden resultar de gran impacto dentro de la comunidad estudiantil, futuros profesionales, e incluso en la sociedad.

La Universidad tiene la responsabilidad de formar profesionales idóneos y con sentido ético para el desarrollo de la comunidad en los aspectos vinculados a sus problemáticas.

Este Grupo de Trabajo se desarrolla en el marco de la Red Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos y las líneas de acción dispuestas por la Ley N° 27.454 Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, y está integrado por diversas universidades Argentinas, públicas y privadas, y una universidad de la República Oriental del Uruguay.

Participan:

› Universidad Católica Argentina

› Universidad de Buenos Aires

› Universidad de la República (Uruguay)

› Universidad FASTA (Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino)

› Universidad Nacional de Córdoba

› Universidad Nacional de La Matanza

› Universidad Nacional de La Plata

› Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

› Universidad Nacional de Río Negro

› Universidad Nacional de Tres de Febrero

› Universidad Maimónides

Materiales:

Encuesta sobre Festejos Responsables

Actualmente, Argentina y Uruguay cuentan con una tradición para la celebración del egreso de los estudiantes del nivel superior, la cual es difícil de explicar, y aún más de entender.

Consiste en arrojar al egresado alimentos por parte de los familiares, amigos y colegas luego de culminar con la última materia o exposición.

¿Cuánto desperdicio totalmente innecesario de alimentos genera?


Guía para Universidades: Experiencias de abordaje y modelos de acción para la reducción de las pérdidas y desperdicio de alimentos.

Este documento ha sido elaborado gracias el trabajo colaborativo de los mimbre del Grupo de Trabajo de Universidades y casas de estudio.

Busca ser un modelo de acción para llevar la temática de las PDA al ámbito académico y educativo, basados en el rol de las instituciones de enseñanza, tanto para la vida individual como social.


Encuesta de Conocimiento y Comportamiento del académico frente a las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos

Se pensó el objetivo de este trabajo para disponer de datos relevantes sobre el alcance de los conocimientos, la capacitación y el comportamiento en el hogar con las PDA de los estudiantes universitarios.

Se implementó una encuesta virtual en un formulario web desde el sitio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca


Atajos

Contacto

Dirección: Paseo Colón 922, 2º piso, of. 228 CABA Argentina

Código postal: C1063ACW - CABA, República Argentina

Teléfono: (+54 11) 4349-2156/2789

Mail: valoremoslosalimentos@magyp.gob.ar