Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos

Ley Nacional 27.454/2018
Tema estratégico para la construcción de sistemas agroalimentarios más eficientes e inclusivos que velen por la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.

Grupo de trabajo de Universidades

Las cifras de PDA alcanzan a toda la cadena agroalimentaria, desde la producción primaria hasta los hogares, y se traducen en un costo económico, social y ambiental muy significativo.

Las PDA son multicausales, de dimensiones globales, transversales a todos y cada uno de los actores de la cadena de suministro de alimentos, donde resulta necesaria la realización de acciones a nivel local e individual para poder afrontarlas.

Considerando que parte del rol de las Universidades en el siglo XXI corresponde a la generación de conocimiento útil para la vida individual y social; a la vez que debe actuar como factor de cambio y desarrollo en la sociedad, se abre este grupo de trabajo de Universidades.

El objeto de planear acciones efectivas, factibles de implementar en el corto plazo, y que sostenidas en el tiempo pueden resultar de gran impacto dentro de la comunidad estudiantil, futuros profesionales, e incluso en la sociedad.

La Universidad tiene la responsabilidad de formar profesionales idóneos y con sentido ético para el desarrollo de la comunidad en los aspectos vinculados a sus problemáticas.

Este Grupo de Trabajo se desarrolla en el marco de la Red Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos y las líneas de acción dispuestas por la Ley N° 27.454 Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, y está integrado por diversas universidades Argentinas, públicas y privadas, y una universidad de la República Oriental del Uruguay.

Participan:

› Universidad Católica Argentina

› Universidad de Buenos Aires

› Universidad de la República (Uruguay)

› Universidad FASTA (Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino)

› Universidad Nacional de Córdoba

› Universidad Nacional de La Matanza

› Universidad Nacional de La Plata

› Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

› Universidad Nacional de Río Negro

› Universidad Nacional de Tres de Febrero

› Universidad Maimónides

› Universidad Nacional de Entre Ríos

› Universidad Siglo 21

Materiales:

Guía para Universidades: Experiencias de abordaje y modelos de acción para la reducción de las pérdidas y desperdicio de alimentos.

Este documento ha sido elaborado gracias el trabajo colaborativo de los mimbre del Grupo de Trabajo de Universidades y casas de estudio.

Busca ser un modelo de acción para llevar la temática de las PDA al ámbito académico y educativo, basados en el rol de las instituciones de enseñanza, tanto para la vida individual como social.


Encuesta de Conocimiento y Comportamiento del académico frente a las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos

Se pensó el objetivo de este trabajo para disponer de datos relevantes sobre el alcance de los conocimientos, la capacitación y el comportamiento en el hogar con las PDA de los estudiantes universitarios.

Se implementó una encuesta virtual en un formulario web desde el sitio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca


Encuesta sobre Festejos Responsables

Actualmente, Argentina y Uruguay cuentan con una tradición para la celebración del egreso de los estudiantes del nivel superior, la cual es difícil de explicar, y aún más de entender.

Consiste en arrojar al egresado alimentos por parte de los familiares, amigos y colegas luego de culminar con la última materia o exposición.

¿Cuánto desperdicio totalmente innecesario de alimentos genera?


MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE DESPERDICIOS DE ALIMENTOS (IDA)

Desde el GT Universidades, del Plan Nacional (PNRPDA), se presentó el taller de metodología para la medición de PDA, elaborado el año pasado, basada en metodologías internacionales y que fueron adaptadas a la Argentina.

Se expuso aproximadamente unos 30 minutos sobre el Índice de Desperdicio de Alimentos (IDA), en particular de los hogares y servicios de alimentación.

Atajos

Contacto

Dirección: Paseo Colón 922, 2º piso, of. 228 CABA Argentina

Código postal: C1063ACW - CABA, República Argentina

Teléfono: (+54 11) 4349-2156/2789

Mail: valoremosalimentos@magyp.gob.ar