Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos

Ley Nacional 27.454/2018
Tema estratégico para la construcción de sistemas agroalimentarios más eficientes e inclusivos que velen por la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.

Grupo de Trabajo de Industrias y Retail

Participan empresas de la industria, el supermercadismo y organismos internacionales.

El comercio minorista –supermercados y comercios al menudeo- en el país muestra que la distribución y comercio por menor de alimentos es complejo y heterogéneo; y existen diferentes formatos al alcance de los consumidores y hogares argentinos.

Es importante abordar la pérdida de alimentos en el nivel posterior a la cosecha, que es responsable de crear el 30% del desperdicio de alimentos.

El sector, en general, se puede identificar en tres grandes grupos o tipos de comercios:

Los supermercados cadena y autoservicios, que incluyen bajo una misma marca, más de tres establecimientos o bocas de expendio y gestionan distintos tamaños de establecimientos y surtidos diferentes por tipo de tienda.

Los supermercados no cadena y autoservicios independientes, que poseen uno o dos establecimientos como máximo y poseen un tamaño y surtido más acotado.

Los comercios pequeños, de barrio, entre los que se incluyen almacenes, despensas y los comercios especialistas como carnicerías, verdulerías, fábricas de pastas, dietéticas, granjas, etc.

Dentro de la sostenibilidad ambiental uno de los temas más relevantes y donde afrontamos mayores retos es el desperdicio de alimentos.

Los informes públicos de diferentes sectores y organizaciones, son reconocidos como desencadenantes de acciones concretas tanto al interior de las compañías, como de trabajo colaborativo y son herramientas claves para generar confianza, transparencia y compromiso frente a los consumidores.

Solo a través de la medición es posible alcanzar objetivos concretos

Tablero Operativo de Mermas y Sostenibilidad de Alimentos y Bebidas, herramienta innovadora, desarrollada en un trabajo colaborativo publico-privado.

El tablero apunta a ser una herramienta dinámica que permita generar información mas dinámica y periódica , al tiempo que fortalezca el accionar del Grupo de Trabajo Industrias y Retail.

Reconocer la importancia de  medir y reportar  los datos de pérdidas de alimentos, para comprender realmente el alcance del problema, así como para liderar la conversación pública al aumentar la transparencia, responsabilidad y confianza.

Mediante la participación e involucramiento con los diferentes grupos de interés se desarrollan estrategias innovadoras y efectivas de prevención de la pérdida de alimentos.

Esta primera línea base en Argentina es un paso muy importante para crear estrategias alimentarias sostenibles, prevenir desperdicios y así generar un impacto positivo en la cadena de valor.

Materiales:

Desperdicio de Alimentos en supermercados y autoservicios de Argentina

Nueva herramienta para la gestión más eficiente de la cadena de valor

En la actualidad resulta imprescindible medir y reportar los datos de pérdidas y desperdicio de alimentos y bebidas.

Informe 2022. Información Operativa 2021.


Desperdicio de alimentos en supermercados y autoservicios de Argentina: causas y estimaciones.

Producto del trabajo en continuo en el 2020 se publicó el primer informe Operativo Desperdicio de Alimentos en Argentina para el sector de supermercados y autoservicios, construido con datos de 2019. Se espera continuar anualmente con estos informes.

Coordinado por GS1 en el marco del Plan Nacional y donde participan empresas de la industria, el supermecadismo y organismo internacionales.

Atajos

Contacto

Dirección: Paseo Colón 922, 2º piso, of. 228 CABA Argentina

Código postal: C1063ACW - CABA, República Argentina

Teléfono: (+54 11) 4349-2156/2789

Mail: valoremoslosalimentos@magyp.gob.ar