Ley Nacional 27.454/2018
Tema estratégico para la construcción de sistemas agroalimentarios más eficientes e inclusivos que velen por la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.
Participan empresas de la industria, el supermercadismo y organismos internacionales.
El comercio minorista –supermercados y comercios al menudeo- en el país muestra que la distribución y comercio por menor de alimentos es complejo y heterogéneo; y existen diferentes formatos al alcance de los consumidores y hogares argentinos.
Es importante abordar la pérdida de alimentos en el nivel posterior a la cosecha, que es responsable de crear el 30% del desperdicio de alimentos.
El sector, en general, se puede identificar en tres grandes grupos o tipos de comercios:
◉ Los supermercados cadena y autoservicios, que incluyen bajo una misma marca, más de tres establecimientos o bocas de expendio y gestionan distintos tamaños de establecimientos y surtidos diferentes por tipo de tienda.
◉ Los supermercados no cadena y autoservicios independientes, que poseen uno o dos establecimientos como máximo y poseen un tamaño y surtido más acotado.
◉ Los comercios pequeños, de barrio, entre los que se incluyen almacenes, despensas y los comercios especialistas como carnicerías, verdulerías, fábricas de pastas, dietéticas, granjas, etc.
Dentro de la sostenibilidad ambiental uno de los temas más relevantes y donde afrontamos mayores retos es el desperdicio de alimentos.
Los informes públicos de diferentes sectores y organizaciones, son reconocidos como desencadenantes de acciones concretas tanto al interior de las compañías, como de trabajo colaborativo y son herramientas claves para generar confianza, transparencia y compromiso frente a los consumidores.
Solo a través de la medición es posible alcanzar objetivos concretos
Reconocer la importancia de medir y reportar los datos de pérdidas de alimentos, para comprender realmente el alcance del problema, así como para liderar la conversación pública al aumentar la transparencia, responsabilidad y confianza.
Mediante la participación e involucramiento con los diferentes grupos de interés se desarrollan estrategias innovadoras y efectivas de prevención de la pérdida de alimentos.
Esta primera línea base en Argentina es un paso muy importante para crear estrategias alimentarias sostenibles, prevenir desperdicios y así generar un impacto positivo en la cadena de valor.
Producto del trabajo en continuo en el 2020 se publicó el primer informe Operativo Desperdicio de Alimentos en Argentina para el sector de supermercados y autoservicios, construido con datos de 2019. Se espera continuar anualmente con estos informes.
Coordinado por GS1 en el marco del Plan Nacional y donde participan empresas de la industria, el supermecadismo y organismo internacionales.
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