Ley Nacional 27.454/2018
Tema estratégico para la construcción de sistemas agroalimentarios más eficientes e inclusivos que velen por la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.
Participan empresas de la industria, el supermercadismo y organismos internacionales.
El comercio minorista –supermercados y comercios al menudeo- en el país muestra que la distribución y comercio por menor de alimentos es complejo y heterogéneo; y existen diferentes formatos al alcance de los consumidores y hogares argentinos.
Es importante abordar la pérdida de alimentos en el nivel posterior a la cosecha, que es responsable de crear el 30% del desperdicio de alimentos.
El sector, en general, se puede identificar en tres grandes grupos o tipos de comercios:
◉ Los supermercados cadena y autoservicios, que incluyen bajo una misma marca, más de tres establecimientos o bocas de expendio y gestionan distintos tamaños de establecimientos y surtidos diferentes por tipo de tienda.
◉ Los supermercados no cadena y autoservicios independientes, que poseen uno o dos establecimientos como máximo y poseen un tamaño y surtido más acotado.
◉ Los comercios pequeños, de barrio, entre los que se incluyen almacenes, despensas y los comercios especialistas como carnicerías, verdulerías, fábricas de pastas, dietéticas, granjas, etc.
Dentro de la sostenibilidad ambiental uno de los temas más relevantes y donde afrontamos mayores retos es el desperdicio de alimentos.
Los informes públicos de diferentes sectores y organizaciones, son reconocidos como desencadenantes de acciones concretas tanto al interior de las compañías, como de trabajo colaborativo y son herramientas claves para generar confianza, transparencia y compromiso frente a los consumidores.
Solo a través de la medición es posible alcanzar objetivos concretos
Reconocer la importancia de medir y reportar los datos de pérdidas de alimentos, para comprender realmente el alcance del problema, así como para liderar la conversación pública al aumentar la transparencia, responsabilidad y confianza.
Mediante la participación e involucramiento con los diferentes grupos de interés se desarrollan estrategias innovadoras y efectivas de prevención de la pérdida de alimentos.
Esta primera línea base en Argentina es un paso muy importante para crear estrategias alimentarias sostenibles, prevenir desperdicios y así generar un impacto positivo en la cadena de valor.
Este es el 4to informe de la serie sobre mermas, y reporta los resultados de desperdicio de alimentos en el sector self-cadenas de Argentina. Además, su comparación con la serie temporal 2021 y 2022, cuyos datos provienen del Tablero.
Producto del trabajo en continuo en el 2020 se publicó el primer informe Operativo Desperdicio de Alimentos en Argentina para el sector de supermercados y autoservicios, construido con datos de 2019. Se espera continuar anualmente con estos informes.
Coordinado por GS1 en el marco del Plan Nacional y donde participan empresas de la industria, el supermecadismo y organismo internacionales.
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