Alimentos Argentinos
Herramientas de Agregado de Valor Seguridad Alimentaria Valoremos los Alimentos Marco Regulatorio Capacitación y Asistencia Técnica Difusión y Publicaciones Reintegros de Exportación

CONTACTO

Av. Paseo Colón 922 Piso 2 - Of. 226
C1063ACW - CABA, República Argentina

Tel. (54 11) 4349-2810 / 2114


Integrantes:
Lic. Celina Moreno (coordinadora)
Lic. Natalia Basso
Lic. Analía Romero
Téc. Paula Pouiller

nutricion@magyp.gob.ar

Historia

Las legumbres son conocidas desde la antigüedad, cultivadas por diversas culturas; y según su especie, tuvieron diferentes orígenes.

Se cree que junto a los cereales fueron alimentos básicos de las poblaciones desde el período Neolítico, cuando el hombre comienza a trabajar la tierra para obtener alimentos de forma complementaria a su actividad principal que era la caza.

Los comienzos de esta actividad son discutidos por los historiadores. Estaría casi comprobado que en Oriente Antiguo, hace unos 10 mil años, este tipo de cultivo ya existía, aunque algunos creen que su cultivo data de 20.000 años.

Hay inscripciones en las ruinas egipcias de rituales en las cuales los egipcios veneraban a las lentejas. También parece que los hebreos eran muy aficionados a las legumbres.

Por su parte, las legiones romanas se alimentaban con una dieta a base de legumbres secas. Las habas se utilizaban en Roma, durante épocas de escasez de cereales. A partir de su molienda se obtenía harina, que servía para preparar gachas y una especie de pan tosco.

En Grecia el garbanzo era un alimento común en tiempos de Homero y las habas se utilizaban para emitir el voto en el ágora. En los palacios minoicos de Creta se han encontrado enormes silos en los que aparecen restos de arvejas, lentejas, guisantes y garbanzos.

La conquista de América aportó una nueva legumbre (frijoles) a la dieta mediterránea.

Top