Sello Alimentos Argentinos

Sistema Nacional de diferenciación y agregado de valor tangible e intangible para el sector agroalimentario.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Sello “Alimentos Argentinos una Elección Natural”?

Es una Marca País que distingue los alimentos y bebidas de Calidad que son producidos en nuestro país.

¿Qué productos pueden obtener el Sello “Alimentos Argentinos”?

Todos aquellos que cumplen con los Protocolos de Calidad oficializados y cuyo productor obtiene el derecho de uso para los alimentos que elabora.

¿Qué es un Protocolo de Calidad?

Es un documento técnico que especifica un conjunto de requisitos, que deben cumplir los alimentos y bebidas para poder usar el Sello “Alimentos Argentinos”. Dichos requisitos contemplan la normativa nacional e internacional vinculada a la producción de alimentos. Los Protocolos de Calidad contemplan diversas exigencias de los mercados más exigentes.

¿Qué requisitos contiene un Protocolo de Calidad?

- Requisitos o Atributos de Producto, donde se contemplan valores diferenciales de las materias primas.

- Requisitos o Atributos de Proceso, donde se contempla la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, Buenas Prácticas De Manufactura, un Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) según corresponda.

- Requisitos o Atributos de Envases, donde se contempla la utilización de materiales con características específicas que hacen a la inocuidad y la conservación del alimento o bebida que contienen.

¿Cómo puedo solicitar el Sello “Alimentos Argentinos” para un determinado producto si no existe un Protocolo de Calidad Oficializado?

En este caso, primero debe desarrollarse el Protocolo de Calidad y una vez aprobado, se solicita el derecho de uso del Sello. Para desarrollar un nuevo Protocolo se trabaja en conjunto entre el interesado, el equipo del Sello y organismos intervinientes en la elaboración del documento técnico.

¿Cómo identifico un producto con el Sello “Alimentos Argentinos”?

Los productos que obtuvieron el derecho de uso del Sello presentan el isologotipo en el envase, etiqueta o sobre el mismo producto.

¿Dónde encuentro productos con el Sello “Alimentos Argentinos”?

En distintas cadenas de supermercados, almacenes y locales que comercializan alimentos y bebidas. También muchos de ellos los encontrás en puntos de venta de otros países.

¿Cómo obtener el Sello “Alimentos Argentinos”?

Si te interesa demostrar que tu producto es Argentino y se destaca por su calidad, contáctate y te asistiremos en la obtención del Sello “Alimentos Argentinos”. Contacto: selloaa@magyp.gob.ar (011) 4349-2175/2386

¿Quiénes pueden solicitar el Sello “Alimentos Argentinos”?

El Sello puede ser solicitado por toda persona humana o jurídica, que sea productor o empresa productora y/o elaboradora de alimentos en el territorio argentino y demuestre que cumple con los Protocolos de Calidad aprobados.

¿Cómo es el trámite de obtención del Sello “Alimentos Argentinos”?

Para solicitar el Sello “AA” el interesado debe corroborar que cumple con el protocolo de calidad correspondiente a su producto e iniciar el trámite a través de la plataforma “TRÁMITES A DISTANCIA” (TAD).

EN TAD debe cargar la documentación solicitada, de acuerdo al tipo de producto que elabora. Luego del análisis de la documentación, el área del Sello “Alimentos Argentinos” solicitará a la empresa la realización de una auditoría de tercera parte.

Finalizado el trámite administrativo, se otorga el derecho de uso del citado Sello mediante la Nota de aceptación de términos y condiciones firmada por el interesado y su posterior aprobación a través de una Resolución publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina.

¿Necesitás información adicional?

Mándanos un correo a selloaa@magyp.gob.ar, contanos que producís y te asistiremos.

Atajos

Contacto

Dirección: Paseo Colón 922, 2º piso, of. 229 CABA Argentina

Código postal: C1063ACW - CABA, República Argentina

Teléfono: (+54 11) 4349-2175/2386

Mail: selloaa@magyp.gob.ar