La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación informa que se iniciaron las acciones de capacitación con las provincias que han firmado las Acta Acuerdo el pasado 28 de marzo en el marco del Consejo Federal Agropecuario Nacional (CFA) para la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en frutihorticultura.
Las BPA han sido incorporadas a nuestro Código Alimentario Argentino por medio de la Resolución Conjunta 5/2018 de las carteras de Agroindustria y Salud, a través de las Secretarías de Alimentos y Bioeconomía, y de Regulación y Gestion Sanitaria. De acuerdo a la norma, serán obligatorias a partir del 2 de enero de 2020 para la producción de frutas y del 4 de enero del 2021 para la horticultura.
La Plata, Buenos Aires
En primer lugar se llevó a cabo en la Estación Experimental Gorina el primer taller práctico para formar Implementadores en BPA, con participantes tanto del sector público como privado. El mismo fue organizado por Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires con el apoyo de Agroindustria y la participación de técnicos provinciales, INTA, Senasa y CASAFE, quienes facilitaron las herramientas técnicas a campo para los profesionales que han aprobado en 2018 el curso teórico virtual oficial habilitante de BPA para la producción de frutas y hortalizas, desarrollado en forma conjunta con INTA, SENASA y la Secretaria de Agroindustria.
Corrientes
El 22 abril, en la sede del Ministerio de Producción de la Provincia, se llevó a cabo una Mesa de trabajo para avanzar en la elaboración del plan de acción con la provincia para la implementación integral de las BPA en el sector frutihortícola.
Se definió un cronograma de actividades para el presente año con el fin de alcanzar los plazos establecidos en cuanto a la obligatoriedad de la norma.
De la misma participó el ministro de Producción de la Provincia, Jorge Vera; el director Nacional de Agricultura de la Secretaría de Agroindustria, Ignacio Garciarena, y la coordinadora de BPA frutihorticola de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas, técnicos de la Dirección de Producción Vegetal de la Provincia de Corrientes, y representantes de las regionales de INTA- EEA Corrientes, INTI-NEA, SAF Corrientes y de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Nordeste.
El 23 de abril, en el Centro de Capacitación Productiva del Ministerio de Producción de la Provincia, se realizó el segundo taller práctico con la participación de técnicos de todas las provincias del NEA que aprobaron el curso virtual oficial habilitante de BPA para la producción de frutas y hortalizas en 2018 y los inscriptos para la primera edición del curso virtual 2019 de Formador de Formadores. En la oportunidad se alcanzó una audiencia superior a 80 profesionales que fueron capacitados por profesionales de organismos provinciales y nacionales, (la Dirección de Producción Vegetal de la Provincia de Corrientes, INTI, Senasa) y la participación de CASAFE y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
La participación en este taller práctico es parte de los requisitos necesarios para poder acceder al Registro Público Nacional de Implementadores de Sistemas de Gestión de la Calidad Agroalimentaria (Resolución N° 61/2005) que administra la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretara de Alimentos y Bioeconomía.
Este registro apunta a generar una masa crítica profesional formada para promover la Implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad Agroalimentaria, que permite ofrecer a los productores un profesional acreditado para la implementación de las BPA para frutas y hortalizas, de acuerdo a lo que exige la normativa incorporada al Código Alimentario.
El alto compromiso que han asumido las provincias junto a los organismos nacionales sumado a la articulación publico privado, dan muestra del buen camino del cumplimiento de la norma BPA frutihorticola demostrando una preocupación y responsabilidad sobre la salud de los consumidores en todo el territorio nacional.