El ingeniero Julio Vallejo, especialista en temas fitosanitarios, fue el moderador en la Comisión Fitosanitaria, coordinó el Taller para Jóvenes Profesionales, e integró la comisión de prensa y difusión de la Jornada Nacional Fitosanitaria que se realizó días pasados en Tucumán. Además, es el presidente de FADIA (Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica), y un consultor frecuente de LA GACETA Rural. Por ello, reflejamos acá las sensaciones que le dejó el importante encuentro.
- ¿Qué balance hace de las Jornadas Fitosanitarias?
- Este congreso fue exitoso en todo sentido, la organización fue espléndida y pudimos realizar actividades en dos lugares simultáneos. Tuvimos importantes técnicos e investigadores, con quienes analizamos no sólo los avances científicos, sino también debatimos sobre las políticas y las legislaciones en agroquímicos. En el caso de la Comisión Fitosanitaria, abordamos temas como el manejo de envases, las BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) y su relación con las distancias de aplicación y sobre la legislación vigente sobre envases en las normativas. Corresponde aclarar que las BPA son obligatorias en la Argentina en materia frutihortícola.
Y en el caso de FADIA y el CIAZT (Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán), organizamos dos jornadas paralelas, donde analizamos los problemas sobre seguridad fitosanitaria, a la vez que realizamos el seminario para jóvenes, donde encuestamos el conocimiento que tenían sobre temas vinculados con la profesión, los aspectos laborales, etc.
- Las aplicaciones y los controles constituyen un capítulo central.
- Efectivamente. En cuanto a las BPA, la tendencia actual es realizar un manejo correcto. Por ejemplo, en Córdoba premian a los productores que adhieren a estas BPA: reciben un aporte dinerario, lo que incentiva a que los productores se sumen a este programa.
Y en el caso de Tucumán, tenemos un sector que es muy sensible como el hortícola. Falta mucho trabajo para lograr que haya un equilibrio en cuando a realizar un correcto manejo fitosanitario.
Reitero, que las Buenas Prácticas Agrícolas en frutihorticultura son obligatorias en la Argentina. Por ello, en FADIA tenemos un convenio con la Asociación de Empresas que trabajan en los Mercados Frutihortícolas. Sobre esta base, en Tucumán tenemos la idea de conectar al Gobierno Provincial con esta organización para iniciar este trabajo.
- ¿Cómo evolucionan las pautas sobre aplicaciones fitosanitarias?
- Vamos en camino de mejorar. Uno de los problemas son las recetas agroquímicas; la idea es que las autoridades de aplicación trabajen con mayor profundidad sobre los distribuidores y expendedores de esos productos. Lo importante es que seguimos caminando, y vamos en el camino correcto.
En el CIAZT y en FADIA estamos trabajando específicamente sobre esto, donde el objetivo es lograr que el profesional agrónomo esté formado y capacitado para las tareas que desarrolla.
- Tienen varias líneas de trabajo.
- Sobre este camino estamos avanzando: a) difusión de las actividades agropecuarias; b) capacitar a los periodistas agropecuarios; c) capacitar a nuestros profesionales; d) interactuar entre las instituciones y organismos, donde las acciones apuntan a un mejor cuidado del medio ambiente; e) mejorar la relación con la prensa; f) intensificar las relaciones con las instituciones públicas. En una palabra, trabajamos para tener una mejor articulación y en la apertura al medio.