Orgánicos

Es un sistema de producción de alimentos basado en un manejo holístico e integrado de los recursos, para producir de manera sostenible.

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es un alimento orgánico?

Es un alimento surgido a partir de un sistema de producción sostenible que sigue normas pre-establecidas, reguladas oficialmente y validadas globalmente.

2. ¿Qué atributos tiene un alimento orgánico?

En primer lugar son alimentos seguros al cumplir con las Buenas Practicas (Agrícolas, Ganaderas, Apícolas, de Manufactura) y otros requisitos de legalidad. Poseen además trazabilidad comprobable y están libres de residuos de productos de síntesis química (agroquímicos, aditivos) y OGM (transgénicos). Surgen de un proceso productivo que mantiene la fertilidad del suelo, la biodiversidad y brinda bienestar animal que resulta en alimentos con mayor nivel de vitaminas, minerales y antioxidantes.

3. ¿Siempre deben estar certificados?

Sí, siempre deben estar certificados por una entidad habilitada por SENASA. La Producción Orgánica en nuestro país está amparada por la Ley 25.127, sus Decretos y Resoluciones, estando a su vez definida por organismos oficiales y privados internacionalmente reconocidos.

4. ¿Qué términos son equivalentes para su denominación en el rótulo?

Orgánico es equivalente a ecológico y biológico, incluyendo sus apócopes eco y bio.

5. ¿Qué pasa si utilizo la palabra orgánico, ecológico o biológico (eco o bio) en el rotulado de un alimento sin estar certificado?

Se trata de un delito y es sujeto de denuncia ante SENASA.

6. ¿Dónde se denuncian alimentos que se identifican como orgánicos y no lo son?

En SENASA escribiendo a prodeco@senasa.gob.ar, adjuntando fotos y en lo posible alguna evidencia documentaria como remito, factura de compra, etc.

7. ¿Orgánico es lo mismo que agroecológico?

No, no es lo mismo. La Agroecología es la ciencia que fundamenta la Producción Orgánica, pero un producto que se percibe o autodenomina como “agroecológico” puede no ser orgánico, por ejemplo si no existe trazabilidad en la cadena productiva. Además el término “agroecológico” no puede utilizarse en el rotulado.

8. ¿Cómo identifico un alimento orgánico a través del rotulado?

Un alimento orgánico, además de su denominación como tal, lleva de manera obligatoria el sello oficial “Orgánico Argentina”, número de lote/partida, nombre y registro de la certificadora habilitada por SENASA. Además se encuentra respaldado por su correspondiente certificado.

9. ¿Qué productos pueden obtener el sello “Orgánico Argentina”?

Todos aquellos que cumplen la regulación oficial, que incluye un sistema de certificación y control. Mayoritariamente son alimentos, mientras se encuentren en el Código Alimentario Argentino, pero también pueden ser algunos textiles como lana, algodón y otras fibras no procesadas.

10. ¿Dónde encuentro productos con el sello “Orgánico Argentina”?

Los alimentos orgánicos que se destinan al mercado interno se pueden consultar en el Catálogo de Empresas Orgánicas (ver este mismo sitio). Para productos a ser utilizados como materias primas de venta a granel o que se exportan se puede consultar el Listado de Operadores Orgánicos que edita SENASA todos los años.

Atajos

Contacto

Dirección: Paseo Colón 922, 2º piso, of. 242 CABA Argentina

Código postal: C1063ACW - CABA, República Argentina

Teléfono: (+54 11) 4349-4553/2359

Mail: organicos@magyp.gob.ar