Procal IV

Sumar valor para mejorar la competitividad de las pymes agroalimentarias

Fin

Sumar Valor para mejorar la competitividad de las Pymes Agroalimentarias.

Propósito

Aumentar la eficiencia y rentabilidad de las Pymes agroalimentarias, a través de la aplicación de herramientas que mejoren la gestión empresarial, incrementen la formalización de conocimiento y faciliten la inserción en nuevos mercados.

Beneficiarios

Incluye un universo de 1.100 empresas Pymes agroalimentarias de todo el país, y 100 emprendimientos en fase startup, correspondientes al universo de emprendimientos que elaboren productos con identidad territorial, llegando así a un total de 1.200 beneficiarios directos asistidos por el proyecto.

Componentes del Proyecto


Escuelas de Formación en Agronegocios para PyMEs Alimentarias

Se prevé poner especial énfasis en la promoción del desarrollo de las pymes del sector agroalimentario, a través de la prestación de un servicio de apoyo a la adopción e implementación de métodos de gestión, que permitan una mejora continua en la eficiencia productiva y comercial.

Plataforma de diseño, innovación y agregado de valor para alimentos con identidad territorial

Se prevé realizar un servicio de asesoramiento diferencial y multidisciplinario, el cual genere un espacio de trabajo en forma colaborativa para incrementar la competitividad de productos alimenticios regionales, a partir de la experimentación de sabores y la elaboración de alimentos innovadores basados en los atributos identitarios de cada territorio.

Asistencia Técnica para la diferenciación

Se prevé la asistencia técnica a emprendimientos interesados en diferenciar sus productos, a través de la aplicación de tecnologías innovadoras, que se encuentren a la vanguardia de las tendencias mundiales.

Tendencias en la industria de alimentos

Ciclo de encuentros presenciales dirigidos a productores/as y elaboradores/as de alimentos, que tienen como objetivo ofrecer un panorama actualizado sobre las tendencias globales para el sector agroalimentario.

Ediciones anteriores


Plataforma de diseño, innovación y agregado de valor para alimentos con identidad territorial

La plataforma, que está enfocada en destacar la identidad territorial de los productos alimentarios con una duración de 7 meses, cuenta con la participación de 180 empresas de alimentos y bebidas distribuidas entre las provincias de Buenos Aires, Catamarca, La Rioja, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Concebimos esta Plataforma como un espacio de articulación de saberes y aprendizajes colectivos, provenientes de diferentes actores participantes de cada proyecto local, orientado a alcanzar nuevos productos y prácticas organizacionales, que les permitan a los productores incrementar los niveles de diferenciación y rentabilidad, para así contribuir al desarrollo de su comunidad y al mismo tiempo difundir los aprendizajes alcanzados.

Los objetivos específicos son:

  • Articulación de los actores locales (productores, chefs, locales de gastronomía, instituciones de apoyo, universidades y escuelas técnicas, etc.).
  • Puesta en valor y el respeto por las prácticas, trayectorias y valores culturales locales.
  • Consideración, por parte de los productores, del impacto ambiental que conlleva la producción de los alimentos, sus packagings, formas de consumo y mitigación de los desperdicios generados.
  • Construcción de funcionamiento real de las salas de elaboración municipales (vale decir su uso intensivo y apropiación por parte de los productores).
  • Cooperación entre los productores y su inclusión de éstos en los mercados formales.
  • Toma de conciencia de los productores acerca de los riesgos que conlleva para la salud pública producir por fuera de espacios habilitados, comercializando productos no registrados.
  • Consolidación de alianzas entre los productores e instituciones generadores de conocimiento.
  • Empoderamiento de los participantes para que puedan tener una actitud proactiva en el proceso de co-diseño y elaboración de nuevos productos.
  • Empoderamiento de las mujeres productoras, dado que, por nuestra experiencia, suelen ser actores mayoritarios y decisivos en los procesos de cambio.
  • Difusión de las innovaciones alcanzadas.

 

Así, las empresas participantes podrán:

  • Favorecer la competitividad de los productos alimenticios regionales a partir del diseño y desarrollo de sabores basados en atributos diferenciadores y su posterior escalamiento industrial.
  • Contribuir a la consolidación de una oferta de productos innovadores lanzados al mercado por diversas marcas que utilicen un sello identitario local como denominador común.
  • Facilitar los procesos de desarrollo y lanzamiento en el mercado para alimentos regionales identitarios, y potenciar modelos de negocios rentables y escalables para las empresas participantes del proyecto y para la región donde están instalados.

Contacto

Dirección: Paseo Colón 922, 2º piso, CABA Argentina

Código postal: C1063ACW - CABA, República Argentina

Teléfono: (+54 11) 4349-2356

Mail: procal@magyp.gob.ar