Procal

Sumar valor para mejorar la competitividad de las pymes agroalimentarias

Herramientas de Agregado de Valor Seguridad Alimentaria Valoremos los Alimentos Marco Regulatorio Capacitación y Asistencia Técnica Difusión y Publicaciones Reintegros de Exportación

CONTACTO

Paseo Colón 922 - 2º piso
Oficina 130 - CABA - C1063ACW
Bs. As. - Argentina

Tel. (54 11) 4349-2041 / 2356

Coordinador:
Ambrosio Pons Lezica
procal@magyp.gob.ar

CONVOCATORIA PARA PYMES

Implementación de Protocolos de Calidad del Sello Alimentos Argentinos, Una Elección Natural, en PyMEs Alimentarias

La SUBSECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL, a través del Programa Sumar Valor para mejorar la Competitividad de las Pymes Agroalimentarias (PROCAL IV), abre la convocatoria para PyMEs agroalimentarias que quieran participar de la primera edición del Proyecto: Implementación de Protocolos de Calidad del Sello Alimentos Argentinos, Una Elección Natural, en PyMEs Alimentarias.

Los consumidores actuales son selectivos al momento de elegir (informados, inquietos), y cuando se les ofrece garantía de que los agroalimentos cumplen con las características y exigencias demandadas, privilegian la adquisición de los productos que cuenten con determinadas garantías. Bajo esa premisa, para garantizar que los alimentos presentan efectivamente los atributos de valor diferenciadores, es necesario contar con sistemas de gestión e identificación adecuados.


¿Cuáles son los beneficios de contar con el Sello Alimentos Argentinos?

- Facilita el reconocimiento de los productos argentinos en el mercado externo e interno

- Agrega valor y contribuye a la diferenciación por una calidad específica

- Brindar a clientes y consumidores garantía de que los productos son elaborados en conformidad a características específicas y/o condiciones especialmente establecidas en los respectivos protocolos

- Permite un 0,5% adicional a la posición arancelaria en los Reintegros a la Exportación (Decreto PEN N° 1341/16).

Es por ello que el objetivo de este Proyecto es acompañar a 50 empresas en la implementación de los protocolos de calidad existentes del Sello Alimentos Argentinos, y en el armado de la documentación para iniciar el trámite de solicitud.


¿En qué consiste el proyecto?

Durante 7 meses las pymes participantes contarán con el asesoramiento y acompañamiento de un equipo de profesionales perteneciente a una firma consultora contratada para tal fin con el cual transitarán las siguientes etapas:

1. Diagnóstico: una evaluación inicial para establecer el punto de partida y la brecha respecto a los requisitos del protocolo del producto seleccionado.

2. Implementación: en base al diagnóstico inicial se realiza el asesoramiento técnico, seguimiento y capacitación que cada empresa necesite.

2.1 Capacitaciones: destinadas a la dirección, gerencia, mandos medios, operarios y productores según corresponda.

3. Evaluación final: se presentarán los porcentajes de implementación alcanzados de acuerdo al protocolo de calidad determinado.

Se espera que al finalizar el Proyecto, las PyMEs inicien el trámite de obtención del Sello AA y hagan el seguimiento de las etapas que corresponde. Vale aclarar que cada empresa deberá cubrir los gastos de la auditoría de tercera parte necesaria para concretar el último tramo del proceso de obtención del Sello AA. Este gasto no será financiado por el Proyecto.

Está prevista una auditoria final presencial a 30 empresas a determinar de acuerdo al grado de avance de la implementación del protocolo.


¿Quiénes pueden postularse?

Pymes, grupos de pymes y/o cooperativas de toda la República Argentina que elaboren agroalimentos incluido en alguno de los 53 protocolos oficializados.

Consultá los protocolos oficializados en: http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Sello/oficializados.php


¿Cuáles son los requisitos para postularse?

Tener el Certificado MiPyme, y contar con registro de establecimiento y registros de productos.

Además deberán asumir el compromiso de dedicar el tiempo necesario al proyecto para que su empresa siga creciendo y logrando nuevas metas.


Cupos completos



Inicio del proyecto - Primera quincena de octubre

La República Argentina ha recibido del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo para sufragar parcialmente el costo del Programa “SUMAR VALOR PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES AGROALIMENTARIAS” (en adelante PROCAL IV), bajo el seguimiento de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales. Parte de esos fondos se destinarán a efectuar pagos elegibles que se lleven a cabo en virtud del Contrato de Préstamo BID Nº3806-AR.

El PROCAL IV busca acompañar a las empresas en la adopción de estrategias de diferenciación basadas en origen, calidad y atributos cumpliendo con las exigencias nacionales e internacionales de calidad mediante esquemas de diferenciación de sus productos, lo que facilita su incorporación en nuevos mercados.

Consultas: selloaa@magyp.gob.ar

Top