En el año 2006, el sector apícola se reunió y trabajó para contar con un PLAN ESTRATÉGICO, que permitiría marcar un rumbo en la actividad, diseñar políticas públicas de apoyo al desarrollo del sector y generar alianzas estratégicas aportando desde la apicultura a mejorar la calidad de vida en los territorios involucrados.
El PLAN se elaboró participativamente y entró en vigencia sin la fuerza necesaria para hacer visibles los objetivos perseguidos. Después de más de una década, la necesidad de contar con un PLAN ESTRATÉGICO APÍCOLA (PEA) sigue existiendo, hay mucho trabajo ya realizado pero el contexto y las expectativas del sector han cambiado y el desafío es actualizar el PEA.
El PEA 2030 será útil en la medida que muchos actores del sector participen y a la luz de la situación y proyección actual, re-formulen el rumbo y las necesidades de la apicultura argentina para seguir desarrollándose y mejorando la calidad de vida de las personas y comunidades involucradas.
Los actores del sector tienen dos instancias de participación en la actualización del Plan Estratégico apícola 2030
PERSONAL: contestando LA CONSULTA on line .
Como INSTITUCIÓN/ORGANIZACIÓN: A través de sus representantes en los talleres regionales.
REGIONES: A los efectos de hacer lo más operativa posible esta instancia de reflexión se ha dividido el país en seis regiones: NOA, NEA, Cuyo, Patagonia, Centro (Buenos Aires-La Pampa) y Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos); cada una de las cuales organizará un taller.
PARTICIPANTES: Miembros de la organización/institución que trabajarán en los talleres regionales
PRODUCTO DE LA REUNIÓN: Al finalizar la reunión, el representante de la institución/organización resume en un pequeño documento la posición del conjunto sobre los diferentes aspectos del PEA a actualizar.