Proyecto: Asistencia técnica en Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen

Desarrollo de requisitos técnicos y legales en función de la normativa vigente para Indicaciones Geográficas

El PROCAL junto a la Oficina de Registro de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen llevaron a cabo este Programa con el propósito de acompañar a grupos interesados en reconocer y proteger sus productos agroalimentarios que presentan una calidad particular asociada a su origen, con su lugar de producción, saberes locales y prácticas productivas, los cuales influyen en su modo de producción, lo valorizan y lo hacen distinguible.

Las Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen son herramientas que no se crean, sino que se reconocen. Para ello es indispensable ponerlas en valor a partir de su registro y reconocimiento dentro del marco normativo.

¿De qué se trató el Programa?

Durante este proceso, se brindó capacitación y asesoramiento a 10 grupos de productores/ elaboradores/ pymes que lograron avanzar en el cumplimiento de los requisitos técnicos y legales, en función de la normativa nacional en materia de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen (IG/DO), a fin de lograr la adopción de éstas.

Los grupos participaron de un proceso de 7 meses durante los cuales transitaron las siguientes etapas:

Talleres de capacitación sobre: las IG/DO bajo el paradigma de la nueva economía institucional; marco regulatorio de Argentina, el proceso de registro; los alimentos con identidad territorial, experiencias y casos; análisis sensorial y descripción del producto; comunicación y marketing de alimentos con identidad territorial / marketing sensorial; capital social, activos colectivos y trabajo en equipo.

Encuentros de cada grupo con un profesional especializado para:

◦ Visitas al territorio: Se realizó una visita presencial a cada uno de los grupos participantes impulsores de la IG, en la cual se presentaron dinámicas interesantes y particulares a cada grupo de trabajo

◦ Diagnóstico: se realizó una evaluación inicial para establecer el punto de partida de cada grupo con respecto al formulario de registro, y para delinear un plan de trabajo;

◦ Implementación: en base al diagnóstico se efectuó el debido asesoramiento técnico y legal, seguimiento y acompañamiento para sistematizar la información obtenida, redactar y completar el formulario de registro;

◦ Evaluación final: se produjo un encuentro de revisión final de documentos y acuerdo de partes, en el cual se midieron la evolución y los porcentajes de avance alcanzados en base al formulario de registro de una IG/DO; en simultáneo se identificaron desafíos, limitaciones e inversiones necesarias.

¿Qué beneficios obtuvieron los grupos participantes?

A través del cumplimiento de estas etapas, los grupos participantes lograron:

Conocer sobre las IG y DO como herramientas de diferenciación basadas en calidad vinculada al origen.

Protocolizar los atributos de diferenciación de sus productos en relación al territorio y su vínculo natural, histórico y humano.

Tramitar una IG o DO que otorga protección legal al nombre, al producto y al grupo interesado, y tiende a promover el desarrollo rural.

Fortalecer el trabajo en equipo y los lazos entre productores de un mismo grupo.

Explorar potenciales estrategias colectivas de posicionamiento de los productos.

Modalidad

La convocatoria se realizó a partir de un relevamiento de productos de interés por su potencial de registro y tomando contacto con los grupos de productores. Se contó con el apoyo de contrapartes de los gobiernos provinciales, del CFA y del INTA.

Luego de reuniones exploratorias, se seleccionaron 10 grupos para participar de la experiencia en talleres y encuentros en formato virtual.

Impacto

Finalizadas las actividades de este Programa, se realizó un análisis del impacto que tuvo esta experiencia en cada grupo y para su conjunto. Se tuvo en cuenta aspectos cuantitativos y cualitativos, comparando la situación de los grupos participantes al inicio de las actividades contra la situación al finalizar el Programa.

Se hizo foco en el grado de avance y los ítems completados del formulario de registro de IG, como también se destaca los avances en nuevos canales de comercialización, habilitaciones, apertura de mercados, exportaciones, entre otros.

Jornada de capacitación abierta

Para finalizar el Programa se organizó una jornada en formato híbrido y abierta, especialmente destinada a técnicos y profesionales de diversas disciplinas vinculadas a alimentos y desarrollo regional. El objetivo fue capacitar en el sistema de registro de las IGDO y brindar herramientas para su aprovechamiento como herramientas de diferenciación y agregado de valor. El encuentro contó con casi 200 inscriptos.

Contacto

Dirección: Paseo Colón 922, 2º piso, of. 228 CABA Argentina

Código postal: C1063ACW

Teléfono: +54 11 4349-2253

Mail: alimentos@magyp.gob.ar