El Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Ricardo Buryaile, propuso declarar el 29 de septiembre como el "Día Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos". La iniciativa es promovida por la Secretaría de Agregado de valor bajo el programa que se ocupa de dicha problemática.
El Proyecto, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores de la Nación, y fue girado a Diputados donde se espera que se convierta en Ley, busca promover actividades de concientización y difusión que se repitan año a año para lograr un cambio sostenible a largo plazo en materia de producción y consumo.
La propuesta fue materializada con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Argentina, y las empresas Carrefour y Unilever. Agroindustria entiende que es una situación global la cual requiere un abordaje integral y sostenido por parte de todos los actores. A la vez, es indispensable acompañar el trabajo técnico con acciones de comunicación que alcancen tanto al sector agroalimentario como a los consumidores.
La fecha elegida es para conmemorar la celebración del "Primer Diálogo Regional sobre Pérdidas y Desperdicios de Alimentos" en 2015 organizado por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Allí representantes de los países se reunieron con el propósito de construir una Alianza Regional en línea con el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Argentina es el primer país de la región que propone la declaración de ésta índole, por lo cual se espera que sea tomado como ejemplo para replicarlo en otros lugares de América Latina y el Caribe.
En este marco, el próximo lunes 2 de octubre se llevará a cabo en la sede de Agroindustria el primer encuentro de la Red Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, "Hacia la construcción de un Plan de Acción Nacional para la meta 12.3 de los ODS", de la cual participarán representantes de las hasta ahora 60 entidades públicas y privadas que adhirieron al programa.
Sobre la temática
Según un estudio publicado por la FAO en 2011; un tercio de los alimentos producidos en todo el mundo se pierde o desperdicia en las etapas de producción, comercialización y consumo. La importancia de ello, radica en el impacto negativo que tiene sobre el sistema agroalimentario desde la perspectiva social, ambiental y económica.
En este contexto, la Meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propone "de aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha".