Se realizó en la capital de Chile un nuevo encuentro regional dirigido a compartir y coordinar los esfuerzos dirigidos a combatir la problemática en América Latina y el Caribe. Intercambio de experiencias y acuerdo para dar respuestas tanto locales como globales para este severo problema.
Representantes del Ministerio de Agroindustria de la Nación participaron, en la sede de la FAO ubicada en Santiago de Chile, del III Diálogo Regional de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, junto a parlamentarios, autoridades de gobiernos, representantes del sector privado, la sociedad civil y la academia de dieciséis países de la región.
La actividad, que se desarrolló los días 7 y 8 de junio, se enmarcó en el trabajo que viene realizando la Alianza Regional para la Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos
Durante el encuentro, se buscó armonizar esfuerzos, identificar necesidades y evaluar los avances logrados en la lucha contra el hambre, a partir de la consolidación de sistemas alimentarios más sostenibles. La actividad, involucró a varios miembros de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre (FPH), entre ellos legisladores de Argentina, que dieron cuenta de las políticas e instrumentos legales e institucionales favorable para la prevención de las PDA.
Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Costa Rica y México, entre otras naciones expusieron sus experiencias en el tema. Por el Ministerio de Agroindustria de la Nación participó el director de Agroalimentos de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, Pablo Morón, quien explicó los avances registrados en nuestro país a través del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas y desperdicio de Alimentos, la constitución de la Red de Expertos, la Guía para Municipios como estrategia para reducir las mermas a nivel local, y la propuesta de modificación de la Ley de Donación de Alimentos, entre varias iniciativas nacionales.
Asimismo, se procuró dar sustento técnico a un proyecto de Código Internacional de Conducta para la prevención y gestión de PDA en América Latina y el Caribe, validado para su presentación en el Consejo Mundial de Seguridad Alimentaria. Este código permitiría coordinar una respuesta global mediante una visión compartida del problema y estrategias de acción articuladas que involucren a todos los actores del sistema alimentario, identificando los puntos críticos en cada fase del ciclo de vida de los alimentos y una visión desde la demanda, que se traduzca en respuestas locales, regionales y globales, sirviendo como una referencia para fomentar la cooperación entre las partes involucradas.
Las pérdidas y desperdicios de alimentos tienen importantes implicaciones ambientales, económicas y sociales. Según la FAO, cada año se utilizan cerca de 1400 millones de hectáreas de suelo para producir alimentos que no son consumidos, mientras que 795 millones de personas aún sufren hambre en todo el planeta.
Tomando en cuenta que este grave problema tiene múltiples causas y serias derivaciones, es evidente que deben encararse soluciones tanto locales como globales que contribuyan a la seguridad alimentaria, así como optimizar el desempeño de las cadenas agroalimentarias identificando sus ineficiencias y planteando soluciones de mejora.
Entrevista a Pablo Morón, Director de Agroalimentos del Ministerio de Agroindustria.
Noticia de la FAO.