02/06/2017
1º Taller en Argentina en la sede del Ministerio de Agroindustria

Un paso firme para disminuir las pérdidas de alimentos

Durante 3 jornadas consecutivas más de 30 especialistas de todo el país trabajaron en la identificación de problemas y en la elaboración de proyectos para reducir el problema de las pérdidas de alimentos en las distintas cadenas productivas. Fue el primer Taller en su tipo dirigido a capacitar profesionales especializados en el tema y deja abierto un camino de trabajo conjunto.

El Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Agregado de Valor, en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Argentina, brindaron el primer taller de formación de capacidades en la Metodología de Evaluación de Cadenas Agroalimentarias (MECA).

Este encuentro surgió de la articulación de los tres organismos en el marco del Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos que lleva adelante el MINAGRO, y de la necesidad de contar con una metodología compartida por especialistas del país que permita estudiar las cadenas agroalimentarias con la vista puesta en la eficiencia y la reducción de pérdidas, a fin de encauzar investigaciones y proponer mejoras en todo el sistema agroalimentario.

El taller se realizó durante los días 30 y 31 de mayo, y el 1º de junio, en la sede del Ministerio de Agroindustria, participaron 30 profesionales de variadas disciplinas provenientes de entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, vinculados al análisis de diferentes cadenas agroalimentarias de más de 10 provincias. La metodología del encuentro incluyó la formación de varios equipos integrados por cinco participantes cada uno que analizaron cadenas alimentarias específicas (lácteos, trigo, hortalizas, frutas frescas y para industria), exploraron los métodos y herramientas necesarios para analizar problemas y buscar soluciones, y al final de cada jornada presentaron sus conclusiones para debatirlas en reunión plenaria.

Durante la apertura la Subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Ing. Agr. Mercedes Nimo, expresó que ¨estamos muy contentos de poder organizar este encuentro que es el fruto del trabajo articulado entre organismos nacionales e internacionales, para ofrecer herramientas que contribuyan a disminuir las pérdidas de alimentos, a través de la capacitación de multiplicadores en territorio¨.

Federico Ganduglia, Representante Encargado del IICA en la Argentina explicó que "Mejorar la contribución de la agricultura a la seguridad alimentaria es uno de los objetivos estratégicos del IICA. El Instituto promueve la agregación de valor integral, y en este sentido aunar esfuerzos en pos de la reducción de las pérdidas y desperdicios a lo largo de las cadenas agroalimentarias tiene la trascendencia de agregar valor económico, ambiental y social simultáneamente".

Francisco Yofre, Oficial a Cargo de la Representación de FAO Argentina, señaló a su vez que "Una de las prioridades de FAO es la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos. Este taller es un punto de encuentro para fortalecer el trabajo interagencial, el intercambio de experiencias y la formación de todos los actores implicados en las distintas cadenas agroalimentarias. Sin duda, esta capacitación generará sinergias que enriquecerán la agenda del Tercer Diálogo Regional de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, organizado por FAO del 6 al 8 de junio de 2017 en Santiago de Chile".

Durante el primer dia de trabajo, el Secretario de Agregado de Valor, Ing. Néstor Roulet, compartió su mirada y experiencias con los distintos grupos de trabajo, transmitiendo ¨la importancia y responsabilidad que tiene este grupo de profesionales que fue preseleccionado para llevar adelante la capacitación y luego proponer un trabajo articulado con el sector productivo en cada región. Para el Ministerio este programa es estratégico¨.

Es importante recordar que en Argentina se pierden y desperdician cerca de 16 millones de toneladas de alimentos y que el mayor porcentaje, está dado por las pérdidas, ocasionadas en las etapas de producción, procesamiento y logística hasta llegar al punto de venta. Las mayores pérdidas se perciben en las cadenas frutihortícolas, cereales y lácteos.

Acerca de la MECA
La Metodología de Evaluación de Cadenas Agroalimentarias (MECA) apunta a identificar las debilidades de las cadenas agroalimentarias que ocasionan las pérdidas de alimentos, y a su vez, elaborar propuestas para mejorar la eficiencia de las cadenas a partir de la identificación y formulación de soluciones, utilizando el enfoque de Proyecto.

La MECA es resultado del esfuerzo de un gran número de especialistas y fue desarrollada a lo largo de varios años. El trabajo fue liderado por el Ph.D. Jerry La Gra, especialista en desarrollo rural y mercadeo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), actualmente retirado.

Según Karol Alpízar, facilitadora provista por el IICA, la metodología MECA "busca apoyar a los países a disminuir sus pérdidas de alimentos; situación que afecta la seguridad alimentaria y nutricional así como la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios de los países de América Latina y el Caribe".

Este Primer Taller de Capacitación en el tema de las pérdidas y desperdicio de alimentos constituye un paso promisorio en el desarrollo del Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, en cuyo marco se encara ahora la formación de profesionales y técnicos especializados en encarar soluciones concretas para disminuir el impacto económico, productivo y social de este problema.