Continúa el ciclo de charlas virtuales sobre la donación de alimentos, instrumento elemental del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de alimentos.
Desde la plataforma virtual del Ministerio de Producción y Trabajo, este miércoles 24 de Julio, la escuela de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), junto a la Escuela Argentina de Educación en Consumo (EAEC), dependiente de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor (DNDC), brindaron, para todo público, una nueva videoconferencia sobre Ley Donal.
Dieron las 11 de la mañana cuando se escuchó, en las 184 pantallas de los partícipes, a la Ing. Ornella Calvete, de la DNDC, presentar a las disertantes encargadas de la charla virtual.
La primera fue la Lic. Natalia Basso, Coordinadora del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, que habló sobre el nuevo marco regulatorio a través del cambio en el artículo 9 de la Ley 25.989 “Régimen Especial para la Donación de Alimentos”; y las implicancias de la Ley 27.454 que precisa el nuevo Plan Nacional, creado en el ámbito de la cartera de Agroindustria.
Natalia explicó que “con esta modificación se logra un compromiso mucho más grande, pero no hay que olvidar que esto conlleva a una responsabilidad muchísimo mayor”.
La donación de alimentos resulta esencial para dar destino útil a los productos que han perdido valor comercial, antes de que se conviertan en desecho. Se trata de una cuestión que involucra y compromete a todos los actores del sistema agroalimentario, desde la producción hasta el consumo en los hogares.
Por su parte, la Lic. Natascha Hinsch, directora ejecutiva de la Red Argentina de bancos de Alimentos (RedBdA), destacó que la aprobación de esta modificación en la Ley Donal “no hizo que hubiera una avalancha de donaciones, ya que no era el objetivo primordial, sino la concientización que esto generó. Llegar, tanto a toda la población como, dentro de las empresas a los tomadores de decisiones”.
Para ver cómo fue incrementando, de los más de 97 millones de kilos de alimentos rescatados desde que comenzaron (2003 a 2018), el año pasado, los bancos de alimentos, distribuyeron 12 millones de kilos de alimentos, 3 millones de kilos más que en el 2017.
Este aumento de un año a otro lo adjudican, en gran parte, al trabajo de comunicación y concientización que les permitió la aprobación de la ley.
Se observa un gran interés que despierta el tema, y la necesidad de dar continuidad a estas acciones. No es la primera capacitación que se realizó, ya que este año la EAEC trabajó positivamente con ASSAI, produciendo una charla virtual mensual sobre aspectos relacionados con el consumo sustentable.
Con estas charlas se espera concientizar a todos los actores dentro la cadena agroalimentaria para lograr evitar el desperdicio y la pérdida de miles de toneladas de alimentos en los próximos años, logro que posee un triple impacto positivo: social, económico y ambiental.
Para más información:
Sitio Web del Programa Nacional
E-mail: valoremosalimentos@magyp.gob.ar
Tel: 011- 4349-2789/2497