Con el objetivo de concientizar a propietarios y personal del sector gastronómico y hotelero, con acciones para promover el consumo responsable y generar acuerdos para reducir el desperdicio de alimentos.
El pasado martes 20 de febrero, el gobierno de la provincia de Santa Fe presentó en San José del Rincón la iniciativa “Otro plato”. La misma es impulsada por el ministerio de Salud a través de uno de los miembros de la Red Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl), en conjunto con los ministerios de la Producción y de Medio Ambiente.
La actividad fue realizada en un restaurante de la mencionada ciudad, participaron la ministra de Salud, Andrea Uboldi; el secretario de Turismo, Martín Bulos; el secretario de la ASSAl, Raúl Samitier; y el intendente de la localidad, Silvio González; quienes junto con los responsables del comercio, firmaron el convenio de adhesión convirtiendo a San José del Rincón en la primera localidad que apoya esta iniciativa que ya se extiende a todo el corredor turístico de la Ruta 1.
Estuvieron presentes también, el director provincial de Turismo de la Región Centro Norte, Franco Arone; el director de ASSAl, Eduardo Elizalde; el diputado provincial Julio Garibaldi; el presidente comunal de Santa Rosa de Calchines, Carlos Kaufmann; la concejal de Rincón, Carmen Cornaglia; y representantes turísticos del corredor de la Ruta 1.
Uboldi manifestó que espera que más localidades “adhieran a esta iniciativa para ir expandiendo este compromiso del gobierno de Santa Fe respecto del alimento en un mundo carente del mismo. Además, es una posibilidad vincularnos con el medio ambiente de manera responsable para eliminar la producción de basura innecesaria y evaluar las alternativas de su utilización, por ejemplo, como otra forma de abono para la siembra de frutas y hortalizas”, agregó.
Por su parte, Bulos sostuvo que “es necesario fortalecer este tipo de prácticas en una rama de la actividad turística como la gastronomía, dotándola poco a poco de recursos que tienen que ver con concientizar no solo al personal sino al cliente respecto del consumo responsable de los alimentos”.
“La comida que sobra -continuó-, puede ser el alimento de otro momento e incluso para alguna persona que lo necesite. Hay que romper las barreras y límites que a veces todas las personas tenemos e incorporar esta práctica como algo habitual cada vez que salgamos a comer".
"OTRO PLATO"
Los bares, restaurantes y hoteles que se sumen a la iniciativa, además de exhibir de manera visible las calcomanías de adhesión brindadas por la Secretaría de Turismo y la ASSAl, capacitarán al personal en reducir la pérdida y desperdicio de alimentos y deberán contar con envases aptos para transportar alimentos a fin de invitar a los clientes a llevarse las porciones no consumidas. De este modo, pueden llevarse los alimentos que sobran para usarlos como “Otro plato” en la próxima comida y así contribuir a reducir el desperdicio de alimentos.
El sitio web para mayor información: https://www.assal.gov.ar/otroplato/