14/12/2017

Fue presentado en un encuentro internacional el Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos

Entre los días 13 y 14 de diciembre se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Brabanthallen en Den Bosch, Países Bajos, el AgriFoodTech Platform Congress "Food & Future: Know what you don`t know", (Congreso de la Plataforma AgriFoodTech "Alimentos y futuro: sepa lo que no sabe"), oportunidad en que el Ministerio de Agroindustria fue invitado por la Universidad de Wageningen y la Postharvest Network (Red de Poscosecha) a presentar las características y los avances de su Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos.

Como parte de las jornadas, se organizó un encuentro bajo el título “STOP FOOD WASTE: Dutch innovations for efficient food chains in emerging markets”, (“DETENER EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS: innovaciones holandesas para cadenas alimentarias eficientes en mercados emergentes") en el que se pusieron en foco las acciones de la Postharvest Network y la Universidad de Wageningen y los proyectos que se proponen a futuro. El público estuvo integrado por representantes de empresas y miembros de la Red.

La apertura del panel estuvo a cargo de Dirk `t Hooft, coordinador de Postharvest Network, e incluyó una presentación de Toine Timmermans sobre el trabajo en pérdida y desperdicio de alimentos en los Países Bajos. También participó en las exposiciones la Sra. Bhairavi Jani, del Grupo de empresas SCA de la India, proveedores del servicio de logística para alimentos, organización que lleva adelante dos proyectos sobre reducción de pérdidas en las cadenas de tomate y banana, y en el transporte multimodal de alimentos por barco.

El Ministerio de Agroindustria fue invitado a presentar el Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos que desarrolla la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, oportunidad en que también se mostraron los esfuerzos dirigidos a crear y coordinar una Red Nacional que avance en la elaboración de estrategias coordinadas y defina con precisión acciones desde el rol que cada miembro desempeña en el sistema agroalimentario.

El espacio fue realmente valioso para hacer conocer internacionalmente los avances que tiene la Argentina en este tema, y los desafíos que implica desarrollar una agenda que apunta a lograr mayor eficiencia en el aprovechamiento integral de la producción agroalimentaria. Muy especialmente en el sector hortícola, que presenta pérdidas de cerca del 45%, y el que los Países Bajos desarrollan un trabajo sostenido hace muchos años.

Esta participación acompaña al Memorándum de Entendimiento con la Universidad de Wageningen, una de las más destacadas del mundo en estudios sobre el desarrollo de la agricultura y del manejo agronómico del agua.

Cabe recordar que el pasado 23 de noviembre, organizado por Agroindustria, el Mercado Central, la Embajada de los Países Bajos y la Universidad de Wageningen, se realizó en el Auditorio Central del Mercado el Seminario Internacional "Horticultura Moderna: Innovación y Desarrollo en Agrologística". En la oportunidad, varios técnicos expusieron sobre la articulación en el trabajo público y privado, la incorporación de nuevas tecnologías, la promoción del consumo de frutas y verduras, y la reducción de pérdidas de alimentos.

Paralelamente, los días 11 y 12 de diciembre fueron mantenidas reuniones con diferentes actores del sistema agroalimentario de Holanda, analizándose  temas vinculados a la logística y las tecnologías de transporte, el almacenamiento y la distribución en frío, entre otros.

Con estas acciones culmina un año que se ha caracterizado por el despliegue de numerosos esfuerzos en el agregado de valor de las cadenas agroalimentarias, donde un eje fundamental es la eficiencia; a la vez que se ha generado una campaña de promoción del consumo de frutas y verduras.

Así se presenta una gran oportunidad para 2018 en horticultura y reducción de pérdidas de alimentos, tomando el llamado "triángulo de oro" por los Países Bajos, que comprende un modelo de producción basado en la articulación del ámbito académico, el público y el privado; con la colaboración de expertos en agrologística que aportarán una mirada enriquecedora para todo el sector agroalimentario.