Plan Federal de Mejora de Gestión para Empresas de Alimentos y Bebidas – PotenciAR Alimentos

"La formación profesional y el conocimiento igualan en derechos y en oportunidades, siendo ello la base del desarrollo productivo equitativo, sostenible y sustentable del País"

Programa Federal de Formación Profesional para Pymes de Alimentos

Cursos de Formación de Implementadores de Buenas Prácticas de Manufactura en distintas cadenas productivas


Duración: 3 días.

Modalidad: Virtual/Presencial.

30 cursos en todo el país definiendo con la contraparte la modalidad y cadenas productivas a abordar.

Tienen por objetivo generar una masa crítica profesional en las distintas regiones del país, formada para asesorar en la implementación de normas de calidad por cadena productiva, en función de las exigencias actuales para el comercio nacional e internacional de productos alimenticios. La aprobación de estas capacitaciones permite acceder al Registro Público Nacional de Implementadores de Sistema de Gestión de Calidad (Res. Ex SAGPyA 61/2005) que lleva la SABYDR.

Cursos de Formación y sensibilización sobre la Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos (FSMA / Food Safety Modernization Act) y otras normativas alimentarias de EEUU


Duración: 2 ½ días..

Modalidad: Virtual/Presencial.

10 proyectos con modalidad, sector y sedes a definir en conjunto con las provincias.

Las capacitaciones bajo este componente permiten mejorar las capacidades higiénico-sanitarias y comerciales de empresas agroalimentarias que deseen exportar a Estados Unidos.

Las actividades de formación están a cargo de instructores líderes capacitados por Food Safety Preventive Controls Alliance (FSPCA) y de la Produce Safety Alliance (PSA), quienes han recibido instrucciones sobre cómo enseñar el currículo estandarizado reconocido por la Food and Drug Administration (FDA).

Entre estas actividades se encuentra la formación de profesionales/responsables de calidad de PyMEs Alimentarias, a través de la oferta del Curso Oficial FSPCA Individuo Calificado en Controles Preventivos (PCQI) para Alimentos de Consumo Humano, de la Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos.

El objetivo de este componente es que las empresas alimentarias de nuestro país cuenten con personal calificado y de esta manera puedan afrontar los desafíos actuales de exportar alimentos a EEUU.

Oferta de capacitación virtual permanente


Cursos:

Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en la Industria Alimentaria.

Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).

Rotulado de alimentos envasados.

Curso virtual de Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de Nuez de Nogal.

Curso virtual de Buenas Prácticas Apícolas.

Curso virtual de Trazabilidad en la Industria Alimentaria.

Curso virtual de Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de Pecán.

Curso Virtual de Manipulación Segura de Alimentos. Sus contenidos se encuentran alineados a lo requerido por el artículo 21 del Código Alimentario Argentino CAA).

La plataforma donde se encuentran alojados, ofrece un diseño sencillo y permite la autoadministración del tiempo por parte de los usuarios para la realización de los cursos.

La oferta comprende 8 cursos virtuales y 3 tutoriales sobre temáticas de inocuidad.

Tutoriales: Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria de los Estados Unidos (FSMA-FDA), Miel orgánica y Manejo de levaduras para uso cervecero.

Curso de Manipulación Segura de Alimentos - Carnet de Manipulador de Alimentos


Desarrollo de convenios con las provincias y CABA para replicar la operatoria.-

Se busca descentralizar el examen en las jurisdicciones.

Cursos Virtuales


Modalidad: Virtual.

Duración: 16 horas.

Inscripción previa.

Tienen por objetivo brindar conocimiento sobre las normas y sistemas de calidad requeridos por los mercados compradores de nuestros alimentos.

A- Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP)

El objetivo del sistema HACCP es identificar los peligros relacionados con la seguridad del consumidor que puedan ocurrir en la cadena alimentaria, estableciendo los procesos de control para garantizar la inocuidad del producto.

B- ISO 22000

La norma ISO 22000: 2018 especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para asegurar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria hasta el punto de venta de consumo final, para facilitar la integración con otros sistemas de gestión.

C- BRC

La norma BRC es un estándar mundial para la seguridad de los alimentos creado por el British Retail Consortim (Consorcio Británico de Minoristas).