"La formación profesional y el conocimiento igualan en derechos y en oportunidades, siendo ello la base del desarrollo productivo equitativo, sostenible y sustentable del País"
Modalidad: Virtual/Presencial.
Duración: 6 hs.
A definir cantidad, sectores y sedes provinciales.
Objetivo: sensibilizar y difundir la herramienta de diferenciación y agregado de valor que constituye la Producción Orgánica, abordando la cuestión técnica, normativa y comercial.
Organizado y dirigido a las distintas cadenas agroalimentarias en particular, de manera de convocar a los actores referentes de la misma, y relevar necesidades tecnológicas de las distintas cadenas seleccionadas.
Modalidad: Auto gestionado.
Requiere inscripción previa.
Tiene por finalidad difundir el sistema de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, como instrumentos que permiten diferenciar y hacer distinguible la calidad de un producto relacionada con su origen geográfico.
30 actividades.
Duración: 1 jornada.
Talleres de implementación práctica de dichas herramientas.
Duración: 1 ½ medio día.
Cantidad, sedes a definir por la Autoridad de Aplicación con participación de las Provincias y CABA.
Diseñado para difusión de las herramientas de agregado de valor a cargo del SAByDR:
Sello de Calidad “Alimentos Argentinos, una Elección Natural”, Certificación “Orgánico Argentina” e "Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen".
Las herramientas mencionadas son reconocidas como Certificaciones Oficiales de Calidad, y aquellos productos que revistan esa condición pueden solicitar un reintegro adicional del 0.5 % en la exportación.
Duración: 6 meses.
Modalidad: Virtual/presencial.
Cupo: 10 grupos asociativos.
Tiene por finalidad acompañar a las empresas en la adopción de estrategias de diferenciación basadas en origen, calidad y atributos, cumpliendo con las exigencias nacionales e internacionales de calidad mediante esquemas de diferenciación de sus productos, lo que facilita su incorporación en nuevos mercados.
A. Alimentos Orgánicos
Incluye la capacitación sobre estrategias orientadas a conocer la experiencia y situación de la producción, desarrollo conceptual de los contenidos específicos de la certificación oficial a implementar y análisis de los casos de los beneficiarios.
Cupo: 50 empresas/cooperativas/asociaciones.
B. Sello Alimentos Argentinos
Incluye capacitaciones individuales y/o grupales, verificación y validación de procedimientos.
Redacción y/o revisión de documentación, seguimiento de planes de acción, asesoramiento en asuntos regulatorios, búsqueda de materiales y recursos, entre otros. Entre los temarios de los módulos de capacitación se incluyen: estrategias orientadasa conocer la experiencia y situación de los participantes, desarrollo conceptual de los contenidos específicos del Sello Alimentos Argentinos y análisis de los casos de los beneficiarios.
Están destinadas a la dirección, gerencia, mandos medios, operarios y productores según corresponda.
Cupo: 50 empresas.
C. Indicación Geográfica
Talleres con actividades destinadas trabajar requisitos de la normativa vigente - LEY 25.380
- INDICACIÓN GEOGRÁFICA (IG) Y DENOMINACIÓN DE ORIGEN (DO) DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y ALIMENTARIOS-. Organización del funcionamiento del grupo y el rol de los miembros, como también estrategias de comercialización y comunicación de esta herramienta de diferenciación.
Duración: 6 meses.
Cupo: 40 empresas.
El objetivo general es acompañar a empresas en la implementación de la “Guía para PyMEs Agroalimentarias Sostenibles. Contribución para la prevención y reducción de pérdidas de alimentos en el sector privado”.
En ese marco se realizarán talleres grupales que abordarán temáticas generales sobre PDA, conceptos teóricos, estrategias de las grandes empresas, tendencias de producción y consumo sostenible, oportunidades de financiamiento, entre otros temas.