Plan Federal de Mejora de Gestión para Empresas de Alimentos y Bebidas – PotenciAR Alimentos

"La formación profesional y el conocimiento igualan en derechos y en oportunidades, siendo ello la base del desarrollo productivo equitativo, sostenible y sustentable del País"

Competitividad y Herramientas de Gestión de Calidad

Programa Escuelas de Formación en Agronegocios para Pymes


Modalidad: Virtual/Presencial.

Dedicación: 96 hs.

Localización y número de Escuelas: A definir por la Autoridad de Aplicación.

El objetivo general de este Programa es contribuir a la mejora de la rentabilidad de las pymes beneficiarias, potenciando con herramientas de aplicación práctica e inmediata las capacidades de gestión económica y financiera de las mismas, bajo el principio rector del diseño de un Modelo de Negocio que los participantes puedan implementar a través de un Plan de Acción.

Se trata de alcanzar la perdurabilidad de las empresas mediante la creación de diferenciales de manera sistemática y permanente, agregar valor a los productos o servicios que componen la oferta e implementar un sistema de generación de demanda que permita el desarrollo de nuevos mercados.

Programa Escuela de Transformación Digital para Emprendedores PyMEs


Modalidad: Virtual/Presencial.

Dedicación: 60 hs.

Localización y número de Programas: A definir por la Autoridad de Aplicación.

La acelerada transformación digital que están atravesando las distintas actividades económicas, tanto a nivel de oferta como de demanda, hace que poner en marcha un proceso de digitalización de negocios no constituya hoy una opción, sino una condición sin la cual será poco probable perdurar.

Las operaciones de construcción de ofertas únicas y diferenciales y la implementación de estrategias de generación de demanda se apalancan cada día más en plataformas digitales y el conocimiento de las mismas se vuelve imprescindible.

Este programa (que incluye el uso del internet de las cosas (IoT), el manejo masivo de datos (big data), la cadena de bloques (blockchain), las aplicaciones móviles, la inteligencia artificial) está diseñado para que los participantes construyan y ejecuten una estrategia en torno a la digitalización de sus negocios dentro del ecosistema digital. Asimismo, otorgará las herramientas y habilidades para liderar el cambio que está transformando organizaciones enteras.

Programa de Consolidación y Crecimiento de Pequeños Emprendimientos


Modalidad: Virtual.

Dedicación: 120 hs.

Localización y número de Programas: A definir por la Autoridad de Aplicación.

La transformación de un negocio que funciona en base a la intuición, perseverancia y trabajo individual de un emprendedor en una organización que logra escalar y es capaz de generar trabajo y riqueza para la sociedad, es un desafío que alcanza a cientos de miles de unidades económicas. Alcanzar esa transformación depende de dotar a los líderes de esas actividades, los emprendedores, de conocimientos.

El Programa de Consolidación y Crecimiento de Emprendimientos está dirigido a emprendedores que lograron diseñar un producto, volcarlo al mercado pero que aún no es rentable o no se encuentra en un todo formalizado. La consolidación la logrará con la definición de un modelo de negocio, y el crecimiento, con un diseño de organización. Ambas metas, son la materia de aprendizaje e implementación en este programa.

Programa Directorios de coaching organizacional


Modalidad: Virtual.

Dedicación: 40 hs.

Localización y número de Directorios: A definir por la Autoridad de Aplicación.

El objetivo de este Programa es acompañar a los empresarios durante 10 meses en la implementación del Modelo Palancas en su empresa. El formato de Directorio, con 15 participantes, permite generar un profundo conocimiento de cada empresa por parte de todos los integrantes del grupo, que facilita tanto la resolución de problemas concretos como la formulación de políticas y estrategias empresariales.

El grupo, a lo largo del año, ejercitará la toma de decisiones concretas para situaciones reales que se le presenten a cada uno de los integrantes del grupo.

El proceso tendrá mentores especializados en las materias que aportarán contenido,metodología y seguimiento.

Conferencias masivas


Modalidad: Virtual.

Dedicación: 3 hs.

Localización y número de Conferencias: A definir por la Autoridad de Aplicación.

Pensados como un espacio de pensamiento colectivo para adquirir herramientas concretas de decisión y gestión en relación con el futuro de las PyMEs, los encuentros pretenden consolidarse como un ámbito interdisciplinario y de capacitación para que los emprendedores y empresarios de todo el país puedan estar en contacto con otras pymes, proveedores y organismos financiadores.

El objetivo es que cada uno de los participantes se lleve no sólo herramientas y habilidades, sino también, un plan de acción concreto para implementar en su empresa al día siguiente.

Las conferencias fomentarán el intercambio de conocimientos entre los participantes y la realización de negocios.

Cursos Virtuales


Modalidad: Virtual.

Dedicación: 3 hs.

Localización y número de Conferencias: A definir por la Autoridad de Aplicación.

Diseñados para acercar conocimiento sobre nociones instrumentales de los negocios y su gerenciamiento.

Objetivos: Que los participantes puedan adquirir herramientas de gerenciamiento empresario vinculado a la dinámica propia de las pymes.

Cursos:

Estrategias de Fijación de precio para los productos alimenticios.

Punto de equilibrio.

Rentabilidad/rendimiento.

Modelos de Negocios.

Liderazgo.