Proyecto: Implementación de Buenas Prácticas para la Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos

El PROCAL junto al Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos diseñaron este Programa con el propósito de acompañar a Pequeñas y Medianas Empresas en la prevención y reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA), con énfasis en el incremento de la eficiencia, la sostenibilidad y la transición hacia una economía circular.

El objetivo general de este Programa fue acompañar a 50 empresas en la implementación de la “Guía para PyMEs Agroalimentarias Sostenibles. Contribución para la prevención y reducción de pérdidas de alimentos en el sector privado”, de acuerdo a las características y necesidades de las firmas, contemplando la factibilidad económica, productiva, social y ambiental.

El involucramiento de las PyMEs agroalimentarias tiene un enorme potencial transformador hacia la economía circular y la gestión responsable de los alimentos. Con la revisión de los procesos de producción de alimentos se logran modelos más sostenibles.


Testimonios de casos en 5 minutos:

¿De qué se trató el Programa?

Las empresas participaron de una experiencia de 4 meses (febrero-mayo) durante los cuales transitaron los siguientes componentes:

Talleres grupales de capacitación sobre desarrollo sostenible, PDA, Puntos Críticos de Pérdidas, estrategias de las grandes empresas, tendencias de producción y consumo sostenible, oportunidades de financiamiento, entre otros temas de interés.

Encuentros individuales de cada empresa con un profesional especializado para:

Diagnóstico: se realizó una evaluación inicial para establecer el punto de partida de cada empresa;

Implementación: se brindó asesoramiento técnico individual, seguimiento y capacitación para identificar, cuantificar y analizar las pérdidas en la principal línea de producción. Asimismo se acompañó en el diseño y puesta en marcha del plan estratégico. Las actividades se destinaron a la dirección, gerencia, mandos medios, operarios u otros cargos según correspondía el tema.

Evaluación final: se realizó una auditoría que permitió medir los porcentajes de implementación alcanzados en base a la Guía. A la vez se identificaron los desafíos, las limitaciones y las inversiones necesarias.

¿Qué beneficios obtuvieron las empresas?

A través del cumplimiento de estas etapas, las empresas participantes lograron:

Tomar conocimiento sobre la problemática de las PDA a nivel mundial, regional y nacional, y los impactos asociados;

Reflexionar acerca de las PDA en las PyMEs agroalimentarias en Argentina;

Comprender la realidad de su empresa ante las PDA: sus limitaciones, necesidades y planteo de metas;

Identificar, cuantificar y analizar las pérdidas en la principal línea de producción de la empresa;

Desarrollar una política corporativa y plan estratégico de prevención y reducción de PDA que contemple objetivos y acciones de corto, mediano y largo plazo;

Generar una estrategia de diferenciación a partir de su plan estratégico sobre la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible;

Mejorar la imagen de la empresa en la comunidad en donde se inserta, con impactos positivos en lo social, ambiental y económico-productivo.

Modalidad

Se llevó a cabo una convocatoria a PyMEs de forma abierta y pública durante 30 días, y luego realizó una selección en base a criterios de territorialidad, tamaño de empresas, antecedentes de implementación de sistemas de gestión, entre otras cuestiones. Durante la experiencia, los encuentros grupales e individuales fueron en formato virtual.

Finalizada la implementación, se realizaron visitas a las empresas para evaluar el impacto de esta experiencia y como instancia de aprendizaje y construcción conjunta desde el enfoque PDA.

Impacto

Finalizadas las actividades del Programa, se analizó el impacto de esta experiencia a nivel individual y colectivo. Se tuvieron en cuenta aspectos cuanti-cualitativos, y se comparó la situación de los participantes al inicio de las actividades contra la situación al finalizar el Programa.

Esto también facilitó la revisión y actualización de la “Guía para PyMEs Agroalimentarias Sostenibles. Contribución para la prevención y reducción de pérdidas de alimentos en el sector privado”.

Reviví el evento de cierre del proyecto


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