Carnet de Manipulador de Alimentos

Es la documentación establecida como obligatoria por el art. 21 del Código Alimentario Argentino (CAA), que habilita a las personas a desarrollar tareas de manipulación de alimentos.

Carnet de Manipulador de Alimentos

¿Qué es el carnet de manipulador de alimentos?

Es la documentación establecida como obligatoria por el art. 21 del Código Alimentario Argentino (CAA), que habilita a las personas a desarrollar tareas de manipulación de alimentos. Una vez obtenido, tiene validez en todo el territorio de la República Argentina por 3 años. Al finalizar la vigencia, deberá renovarse.

¿Quiénes deben tramitarlo?

Toda persona que realice actividades por la cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen alimentos, o sus materias primas.

¿Dónde se puede obtener el carnet?

Cada jurisdicción tiene un listado de entidades capacitadoras autorizadas por su Autoridad Sanitaria para otorgar el carnet de manipulador. Pregunte qué entidades capacitadoras están avaladas a su Autoridad Sanitaria correspondiente.

Listado de autoridades sanitarias: https://www.argentina.gob.ar/anmat/vigilancia-alimentaria/autoridades-jurisdiccionales

¿El curso virtual de Manipulación Segura de alimentos de la SAGYP es válido para gestionar el carnet de manipulador de alimentos en cualquier jurisdicción?

No. Por el momento nuestro curso es válido únicamente ante la autoridad sanitaria de la provincia de Buenos Aires, ya que la SAGYP fue reconocida como Entidad Capacitadora por la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Bs. As., a través de la Disposición 17/2021, bajo el Registro N°6. En tal sentido, nuestro curso es válido para obtener el Carnet de Manipulador de Alimentos SOLAMENTE ante la PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

¿Dónde y cómo puede realizarse el curso Manipulación Segura de Alimentos de la SAGYP?

Se encuentra alojado en la plataforma de cursos virtuales de alimentos argentinos.

La modalidad es virtual. Los contenidos se presentan en 7 módulos correlativos con un examen integrador en línea situado al final del curso. Para acceder es necesario primero registrarse. Toda la información se puede consultar aquí.

¿Una vez terminado el curso de Manipulación Segura de alimentos de la SAGYP ya tengo el carnet de manipulador emitido por DIPA?

No. Una vez finalizado el curso, es necesario rendir un examen final. Al aprobarlo, se envía el carnet de manipulador a la casilla de correo electrónico indicada en el formulario de inscripción al examen.

¿Cómo es la inscripción al examen final para gestionar el carnet de manipulador ante DIPA a través de la SAGYP?

Se realiza online completando un formulario y adjuntando la documentación requerida. Se puede consultar el procedimiento paso a paso aquí.

¿Cuándo se puede rendir el examen final?

Los miércoles y los viernes de cada semana con 2 turnos por la mañana a las 09 y 10 hs. y 2 por la tarde a las 14 y 15 hs. La nota mínima de aprobación es de 7 puntos. En el caso de desaprobar, habrá 1 sola instancia de recuperatorio. Para consultar las fechas vigentes hacer click aquí.

¿Cuánto cuesta gestionar el carnet de manipulador ante DIPA a través de la SAGYP?

No tiene costo.

Contacto

Dirección: Paseo Colón 922, 2º piso, of. 223 bis CABA Argentina

Código postal: C1063ACW

Teléfono: +54 11 4349-2026 / 4349-2090

Mail: capvirtual@magyp.gob.ar