Procal IV

Sumar valor para mejorar la competitividad de las pymes agroalimentarias

CONVOCATORIA PARA PYMES

Implementación de Buenas Prácticas para la Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA) en PyMEs Agroalimentarias

La SUBSECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL, a través del Programa Sumar Valor para mejorar la Competitividad de las Pymes Agroalimentarias (PROCAL IV), abre la convocatoria para PyMEs agroalimentarias que quieran participar del Proyecto: “Implementación de Buenas Prácticas para la Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA) en PyMEs Agroalimentarias”.

Desde hace más de 10 años, el PROCAL contribuye a la competitividad del sector agroalimentario argentino a través de la diferenciación y agregado de valor. Busca promover la eficiencia de las PyMEs mediante la aplicación de prácticas que mejoren la gestión empresarial, faciliten la inserción en nuevos mercados, al tiempo de posicionarse como referentes por la calidad y sostenibilidad de sus productos y procesos.

En esta oportunidad, serán seleccionadas 50 PyMEs agroalimentarias y/o mercados de abasto que recibirán asistencia técnica para la implementación de la “Guía para PyMEs agroalimentarias sostenibles Contribución para la prevención y reducción de pérdidas de alimentos en el sector privado”, a fin de disminuir pérdidas y desperdicios de alimentos, con énfasis en el incremento de la eficiencia, la sostenibilidad y la transición hacia una economía circular. De esta manera, las empresas participantes podrán consolidar y optimizar los procesos internos, asegurando una metodología sistemática que se retroalimenta hacia la mejora continua.


¿En qué consiste la experiencia?

La implementación en las empresas que, estará a cargo de un equipo de profesionales pertenecientes a una firma consultora contratada para tal fin, se llevará a cabo de forma remota y tendrá una duración máxima de 4 meses durante los cuales contarán con el asesoramiento y acompañamiento de un equipo consultor para transitar las siguientes etapas:

● Diagnóstico: una evaluación inicial para establecer el punto de partida.

● Implementación: en base al diagnóstico inicial se realiza el asesoramiento técnico, seguimiento y capacitación que cada empresa necesite. Las capacitaciones serán destinadas a la dirección, gerencia, mandos medios, operarios y productores según corresponda.

● Evaluación final: que permitirá medir los porcentajes de implementación alcanzados en base a la Guía.

● Se realizará una visita presencial a 10 empresas seleccionadas durante el proceso de implementación.


¿Qué esperamos de las empresas participantes?

- Compromiso y disponibilidad de tiempo de sus recursos humanos para completar toda la experiencia;

- Disponibilidad de recursos tecnológicos para el trabajo a distancia;

- Posibilidad de acceso a sus instalaciones en caso que se realicen visitas;

- Voluntad para compartir información de los productos y procesos sólo a los fines del proyecto.


Con estas acciones, la cartera agroalimentaria nacional continúa acompañando a las PyMEs hacia la competitividad, en este caso para prevenir y reducir pérdidas y desperdicio de alimentos en el marco del desarrollo sostenible. La participación de tu empresa es muy bienvenida!!!


Consultas: valoremosalimentos@magyp.gob.ar

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