Mantener permanentemente informados sobre las noticias que se generan a nivel regional, provincial, nacional e internacional a cada uno de los que participan en los Foros Virtuales de cada una de las Cadenas Agroalimentarias.
En la UE se encuentran significativamente menos residuos de plaguicidas en los alimentos orgánicos que en los productos convencionales.
Esta información proviene de un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa) para 2015. El informe indica que se encontraron plaguicidas en aproximadamente el 47 por ciento de las muestras de alimentos convencionales en la UE, Noruega e Islandia. En el caso de los productos orgánicos, la cifra era sólo el 14 por ciento.
Según un informe publicado en el diario alemán taz, las cantidades eran mínimas. Sólo el 0,7 por ciento de las muestras orgánicas y el 2,9 por ciento de las muestras convencionales superaron el máximo legalmente permitido. Un total de 85.000 productos fueron examinados, de los cuales 5.300 eran orgánicos. En respuesta a una pregunta de taz, Efsa explicó que sólo el 3 por ciento de las muestras orgánicas contenían más de un plaguicida. Dijo que esta proporción es muy inferior a la media de todos los productos alimenticios (28 por ciento).
Hay una diferencia especialmente grande entre el orgánico y el convencional en el caso de frutos secos y frutas: se detectaron plaguicidas en el 14 por ciento de las muestras orgánicas y el 67 por ciento de las muestras convencionales.
El Bundesamt für Verbraucherschutz, la agencia alemana de protección al consumidor, ya había publicado cifras correspondientes a Alemania a principios de abril. Mientras que el 65 por ciento de los productos orgánicos en Alemania están libres de plaguicidas, la cifra en el caso de los productos convencionales es apenas inferior al 37 por ciento.