Mantener permanentemente informados sobre las noticias que se generan a nivel regional, provincial, nacional e internacional a cada uno de los que participan en los Foros Virtuales de cada una de las Cadenas Agroalimentarias.
En esta ocasión queremos sintetizar una entrevista realizada por OIA a un técnico del INTI, para conocer cómo trabaja ese organismo en la cadena de producción de orgánicos y en cómo agregar más valor a la producción orgánica.
De la entrevista citamos: " ¿Como considera que la producción orgánica agrega valor a la producción?
La producción orgánica en si misma la debemos considerar como una producción diferencial que agrega valor a la producción tradicional, pero debemos trabajar mas sobre las posibilidades de producción de numerosos granos que se producen en nuestro país y la elaboración industrial de los mismos, para la obtención de derivados de aplicación directa a los productos alimentarios finales.
¿Es posible agregar más valor a la producción orgánica? ¿Cómo?
Mediante procesos tecnológicos diversos, se obtienen derivados de granos orgánicos de aplicación directa a las industrias de granos. En la Planta piloto del INTI poseemos diversas plantas piloto que nos permiten llevar a cabo los ensayos y las partidas piloto para generar muestras para los clientes locales y empresas extranjeras para su utilización en los procesos productivos, para la formulación de alimentos orgánicos derivados de granos.
Entre los productos que se pueden obtener podemos mencionar:
* harinas tratadas térmicamente, popeado de granos, secado de subproductos de la industria alimentaria.
* harinas compuestas y enriquecidas, harinas pregelatinizadas, harinas y sémolas crudas, productos desactivados, harinas semidesgrasadas de oleaginosas, aceites de primera presión, rebozadores y coberturas (batters), almidones modificados, alimentos expandidos o texturizados, granos descascarados o escarificados, granos pelados, insumos para panificación o elaboración de pastas.
* girasol, soja y legumbres descascarados, cereales laminados, granos y subproductos secados, calibrado de granos.
* harinas, sémolas, grits, hominygrits, salvado, germen, harina para alimentación animal, harina zootécnica. Otros granos: harinas y sémolas de arroz y otros cereales.
* maltas de cebada, sorgo y otros granos, granos germinados para usos alimentarios.
* productos panificados con inclusión de harinas de legumbres y pseudocereales, ricos en fibra y otros nutrientes, fortificados con vitamina y minerales según poblaciones objetivo (niños en edad escolar, ancianos). Panificados sin TACC, aptos para personas celíacas, como panes de molde, facturas, galletitas, especialidades dulces y saladas.
* pastas tradicionales, con inclusión de harinas de legumbres y pseudocereales, y pastas sin TACC, aptas para personas celíacas; en ambos casos se elaboran pastas cortas y largas, frescas o secas, y rellenas.
* productos inflados de quínoa, arroz, sorgo, trigo, amaranto, maíz, entre otros granos.
¿Cuales son los pasos que debe seguir alguien que quiere agregarle valor a su producto a través de un procesamiento?
El Centro cuenta con varias plantas piloto donde se llevan a cabo diferentes ensayos y desarrollo de productos. En estas plantas se emplean operaciones unitarias que, mediante su interacción en distintos esquemas tecnológicos, dan lugar a la industrialización de variadas materias primas y la obtención de numerosos productos finales, tanto para alimentación humana como animal."
Los invitamos a leer la nota completa desde: http://www.oia.com.ar/novedades/detalle/331/unos-mates-con-nicolas-apro-director-del-centro-de-investigacion-y-desarrollo-en-tecnologia-de-industrializacion-de-cereales-y-oleaginosas-del-inti