Mantener permanentemente informados sobre las noticias que se generan a nivel regional, provincial, nacional e internacional a cada uno de los que participan en los Foros Virtuales de cada una de las Cadenas Agroalimentarias.
Hola a todos:
Les acercamos por este medio una nota sobre la bioconservación y las bacterias ácido-lácticas en la carne.
En relación a esto, sostienen que en condiciones de abuso de temperatura, el deterioro del producto ocurre antes de la proliferación de patógenos. Sin embargo, los procesos de conservación en muchos casos deben estar dirigidos a eliminarlos, o bien a inhibir su crecimiento durante el procesamiento y la cadena de distribución.
La bioconservación se basa en la prolongación de la vida útil de los alimentos por medio de los compuestos antimicrobianos producidos por determinados microorganismos (fundamentalmente BAL), bien sea por su adición directa o por la aplicación de sus metabolitos. Se trata entonces de un método de conservación natural o con componentes naturales, con un enorme potencial de aplicación en diferentes productos alimentarios. A través de la bioconservación, el producto podría ser etiquetado con alegaciones como “libre de” o “sin”, en aquellos casos en los que se pueda sustituir por completo los conservantes químicos tradicionales. La bioconservación en alimentos puede ser aplicada de cuatro maneras.
Para ver la nota completa, ingresar a: