Mantener permanentemente informados sobre las noticias que se generan a nivel regional, provincial, nacional e internacional a cada uno de los que participan en los Foros Virtuales de cada una de las Cadenas Agroalimentarias.
Por este medio les acercamos esta nota del sitio Perfil sobre formas de prevención del síndrome Urémico Hemolítico. Hamburguesas que bailan, hablan, se ríen, se quejan.
Una bacteria malvada que cobra vida. Un superhéroe que tiene el poder de lavarse las manos y enseñar a los chicos a replicar este simple acto, que hoy es el agente preventivo de una enfermedad que avanza silenciosamente en todo el país: el síndrome urémico hemolítico. Sanalapapa es la obra de teatro que lucha contra la desinformación que existe sobre este mal; un mensaje contundente que se imprime en chicos de 3 a 8 años a través del humor y la fantasía.
Pequeño y poderoso. El síndrome urémico hemolítico es una enfermedad causada por la bacteria Escherichia coli, un agente pequeño pero poderoso, que puede encontrarse en la carne cruda, el agua no potable o en los mismos humanos que la han contraído y pueden contagiarla a otras personas durante un período de tiempo; por ejemplo, cuando una persona portadora va al baño, no se lava las manos y luego manipula los alimentos.
Hay estudios que demuestran que el 60% del ganado bovino de Argentina es portador asintomático de esta bacteria. En un país en donde se consumen 60 kilos de carne por habitante por año la información sobre la cantidad de casos que se registran y las medidas para prevenirla deberían ser de público conocimiento, y estar incorporadas a planes estatales de capacitación y prevención.
Los datos del Boletín Integrado de Vigilancia Nº 329 del Ministerio de Salud de la Nación indican que hay entre 300 y 400 casos nuevos por año; sin embargo, investigadores y otros organismos de lucha contra la enfermedad e incluso hospitales, afirman que el número de afectados es mayor, debido a que muchos brotes de la enfermedad permanecen ocultos y no se han declarado en los registros oficiales.
A través del lavado correcto de manos, las buenas prácticas de manufactura en frigoríficos y carnicerías y la buena cocción de la carne, este mal puede erradicarse por completo. Pero la desinformación y el ocultamiento de los verdaderos registros de casos atentan contra el aprendizaje de estas medidas, que ahorrarían anualmente muchas muertes infantiles, trasplantes renales y tratamientos de diálisis, debido a que el SUH es la causa más frecuente de insuficiencia renal aguda pediátrica, según informes del Hospital Garrahan.
Para ver la nota completa, ingresar a:
http://www.perfil.com/elobservador/intentan-prevenir-con-arte-el-sindrome-uremico-hemolitico.phtml