Mantener permanentemente informados sobre las noticias que se generan a nivel regional, provincial, nacional e internacional a cada uno de los que participan en los Foros Virtuales de cada una de las Cadenas Agroalimentarias.
La Universitat Politècnica de Valencia lidera el proyecto europeo VineScout, con el que pretende comercializar un nuevo robot autónomo para la monitorización de los viñedos que ofrezca al sector una herramienta para su gestión "sin precedentes", según ha informado la institución académica en un comunicado.
El objetivo es facilitar a los viticultores europeos la gestión de los viñedos "aprovechando todo el potencial que la robótica y la inteligencia artificial ofrece al sector". En el poroyecto también particoan la Universidad de La Rioja; Wall-Ye y Sundance Multiprocessor Technology como empresas tecnológicas; y Symington Vinhos, una de las bodegas de mayor prestigio de Oporto.
Este proyecto toma el relevo de VineRobot, en el que también participaron tanto la UPV como la Universidad de La Rioja y la empresa francesa Wall-Ye. En el marco de esa iniciativa, los investigadores desarrollaron un avanzado prototipo de robot vitícola. El objetivo ahora es mejorar su movilidad y su sistema de monitorización --incluyendo nuevos parámetros de mayor interés para la gestión de viñedos europeos-- para, finalmente, llevarlo al mercado y comercializarlo.
Según señala Francisco Rovira, director del Laboratorio de Robótica Agrícola de la UPV y coordinador del proyecto, VineScout ofrecerá una "herramienta de gestión vitícola sin precedentes", ya que el robot permitirá la toma masiva de datos por parte de viticultores independientes, que no necesitarán adquirir información de empresas externas de servicios, no siempre accesibles física o económicamente.
"El mayor impacto del proyecto reside en el diseño de un robot que pueda comercializarse para trabajar en el campo, funcione con energía eléctrica y pueda ser utilizado por un viticultor convencional sin necesidad de formación especializada", ha descrito.
En cuanto a tecnología específica, "se va a robustecer la fiabilidad de la navegación, se pretende reforzar la captación de energía por paneles solares, y se van a definir con mayor detalle y precisión los parámetros a medir siguiendo las indicaciones del usuario final del consorcio, en este caso Symington Vinhos", destaca Francisco Rovira.
Para ver la nota completa, ingresar a: http://www.innovaticias.com/innovacion/39584/la-upv-lidera-un-proyecto-para-monitorizar-los-vinedos-con-un-nuevo-robot-autonomo#ixzz4UKzbgjgD