Mantener permanentemente informados sobre las noticias que se generan a nivel regional, provincial, nacional e internacional a cada uno de los que participan en los Foros Virtuales de cada una de las Cadenas Agroalimentarias.
Siguiendo con las notas de índole técnica, tenemos el gusto de compartir con uds. una nota referdia a las bacterias benéficas del suelo.
Es una publicación autoria de
Luis G. Hernández Montiel y Miguel A. Escalona Aguilar y que da cuenta del papel importante para las plantas
que juegan las bacterias benéficas del suelo, ya que al asociarse con ellas les permiten, por una parte,
aumentar su crecimiento y desarrollo y, por otra, las protegen contra otros organismos del suelo que causan enfermedades.
Ecológicamente, a esta relación benéfica entre las bacterias y las plantas se le denomina “mutualismo”,
el cual se define como la condición en la que dos seres vivos de diversas especies viven juntos habitualmente (pero no necesariamente), con beneficio recíproco para el hospedero (planta) y el simbionte (bacteria).
La nota describe en primer lugar cómo se asocian bacterias y plantas, para luego extenderse en la explicación de
las que son las bacterias PGPR y explica que Kloepper definió en 1978 a un tipo de bacteria como PGPR
(por sus siglas en inglés, que significan plant growth promoting rhizobacteria, o rizobacteria promotora del crecimiento vegetal),
la cual mostró ser un organismo altamente eficiente para aumentar el crecimiento de las plantas e incrementar su tolerancia a otros microorganismos causantes de enfermedades.
En la nota se extiendo sobre estos dos últimos items y se explaya en uso y aplicaciones.
Los invitamos a leer este paper academéco desde: https://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol16num1/articulos/microorganismos/micro.htm