Mantener permanentemente informados sobre las noticias que se generan a nivel regional, provincial, nacional e internacional a cada uno de los que participan en los Foros Virtuales de cada una de las Cadenas Agroalimentarias.
Les enviamos información del sitio Area del Vino la sumillería. La prehistoria ha cumplido ya 43 años desde que abrió el primer restaurante con ambición, y se le dio aun mandil y el catavinos.
Al mismo tiempo, creo que fue en el año 1972 cuando la persona al frente de los vinos en un segoviano Mesón hoy conocido personaje de la hostelería y del vino, ganó la medalla de bronce en el primer concurso mundial de sumilleres organizado por la O.I.V. en Milán entre 32 participantes. Se llamaban entonces “Maestros Coperos”. Ser sumiller en esa época era una ardua labor porque era un desierto sin oasis en lontananza. No había escuelas donde estudiar ni existía internet. Los libros y la documentación a su alcance sobre vinos eran escasísimos. Por supuesto, a los empresarios ni se les había pasado por la cabeza contratar a una persona sólo para vender vinos. Los viajes eran demasiado caros para cualquier profesional y la diferencia de valor real de la peseta con cualquier otra moneda cercana nos alejaba de otros países.
Los vinos españoles eran pocos y de zonas muy determinadas: riojas, valdepeñas, manchegos, algún ribeiro, nacía la Ribera del Duero, algunos cavas, algo navarro, Torres junto a los jereces… La oferta era escasa. La situación no era precisamente boyante en cuanto a vinos foráneos porque apenas llegaban botellas desde otras latitudes. El conocimiento de lo que sucedía allende nuestras fronteras era precario. Las cartas de vinos eran una rareza porque no eran una práctica habitual. Una carta de un local con las más altas aspiraciones contaba con unas escasas 80 referencias incluyendo las mini verticales de algún vino emblemático, sobre todo bordelés. Alguna escrita a mano por la falta de oferta y nombrados como genéricos sin citar marcas.
Para ver la nota completa, ingresar a:
http://www.areadelvino.com/articulo.php?num=29078