Foros Virtuales

Mantener permanentemente informados sobre las noticias que se generan a nivel regional, provincial, nacional e internacional a cada uno de los que participan en los Foros Virtuales de cada una de las Cadenas Agroalimentarias.

Herramientas de Agregado de Valor Seguridad Alimentaria Valoremos los Alimentos Marco Regulatorio Capacitación y Asistencia Técnica Difusión y Publicaciones Reintegros de Exportación
16/11/2016 ORGÁNICOS INTERNACIONAL

Las ventajas del uso de biofertilizantes

Les reseñamos información que da cuenta de que los biofertilizantes reducen a la mitad el uso de abonos químicos e incrementan la productividad en un 30%.

Los biofertilizantes tienen la misma función de activar el crecimiento y proteger a las plantas que los fertilizantes tradicionales, con la ventaja de que son inocuos para el medioambiente y el ser humano. La nueva generación de fertilizantes naturales, obtenidos a partir de materias primas vegetales y subproductos de la industria alimentaria, supone también una contribución al desarrollo de la agricultura sostenible, puesto que son capaces de reducir a la mitad e incluso sustituir por completo en determinadas condiciones, el uso de abonos químicos.



Entre las principales alternativas a los fertilizantes químicos se encuentran los productos bioestimulantes, orientados a incrementar entre un 20% y un 30% la producción de los cultivos y los biodefensivos, que fortalecen el metabolismo de las plantas para que sean más resistentes a condiciones climatológicas adversas como la sequía o las plagas. Además, las aplicaciones de biocontrol mediante las que los microrganismos evitan plagas, mejoran la efectividad y minimizan la resistencia de los cultivos, evitando el uso de insecticidas químicos.



Biotecnología para optimizar las propiedades naturales de los productos hortofrutícolas



Entre los avances en el campo de la bioproducción, destaca la aplicación de tecnologías limpias de extracción basadas en fluidos supercríticos en materias primas vegetales para extraer, por ejemplo, compuestos naturales con propiedades biosanitarias que protegen a las plantas de patógenos como plagas, microorganismos, etc.



Asimismo, la producción de probióticos y/o zootécnicos para alimentación animal, o la generación de piensos funcionales compuestos de bioaditivos y bioestimulantes obtenidos a partir de microalgas y otros microorgansimos que mejoran la alimentación animal en el sector de la acuicultura, o la producción de microorganismos para la elaboración de vacunas para animales que pueden ser aplicables a gran variedad de sectores de la industria alimentaria.



Del mismo modo, de fracciones de productos vegetales ricos en proteínas, se pueden obtener biofertilizantes y bionutrientes naturales para plantas. Estos compuestos son muy demandados en el campo de nutrición vegetal por su capacidad de estimular la planta y mejorar su crecimiento sin necesidad de utilizar compuestos químicos.



Pueden leer la nota completa desde: http://agriculturers.com/los-biofertilizantes-reducen-a-la-mitad-el-uso-de-abonos-quimicos-e-incrementan-la-productividad-en-un-30/


Top