Mantener permanentemente informados sobre las noticias que se generan a nivel regional, provincial, nacional e internacional a cada uno de los que participan en los Foros Virtuales de cada una de las Cadenas Agroalimentarias.
Les enviamos información del sitio 7canibales sobre nuevas formas de detección de defectos del vino.
El proyectoha conseguido unos resultados pioneros de gran valor: el desarrollo de dos prototipos de visión avanzada y espectroscopia para bodegas, ambos instalados de manera experimental en una línea de embotellado. Gracias a esta iniciativa, financiada por el programa Retos del Ministerio de Economía y Competitividad, los prototipos consiguen detectar en tiempo real y sin mermas en la producción los bitartratos precipitados existentes en las botellas inspeccionadas. Los bitartratos son los pequeños posos o cristales que a veces encontramos en el fondo de las botellas de vino de guarda. Aparecen debido al “ácido tartárico” de la uva y aunque son evidencia de un buen vino, el consumidor no siempre lo acepta, motivo por el cual la tendencia de las bodegas de alto nivel es eliminarlos, intentado conseguir un vino lo más limpio posible de posos.
Este prototipo experimental, basado en visión penetrante NIR, no solo consigue detectar los bitartratos sino también cualquier otro contaminante de tamaño reducido (hasta de varios milímetros) como algún fragmento de vidrio o plástico, situados en el interior de la botella de vino, conforme las botellas pasan por la línea de producción. La visión penetrante NIR utiliza cámaras con sensores, especialmente sensibles al rango espectral del infrarrojo cercano, por lo que son capaces de detectar características invisibles para el ojo humano. Esta aplicación trabaja en tiempo real mediante computación paralela y procesa al momento cada imagen que capta la cámara.
¿Cómo funciona? Una vez el prototipo ha identificado los bitartratos y cuerpos extraños, emite señales al resto del sistema que producen su clasificación de manera automática.
Otro de los ejemplos de la eficacia de este prototipo se encuentra en el tema de la oxidación de los vinos cuando viene producida por microfiltraciones en el corcho. Hasta la fecha este defecto no se descubría hasta descorchar la botella. El prototipo sí lo detecta con lo que podemos eliminar la botella oxidada en la misma línea de producción.
Para ver la nota completa, ingresar a: