Mantener permanentemente informados sobre las noticias que se generan a nivel regional, provincial, nacional e internacional a cada uno de los que participan en los Foros Virtuales de cada una de las Cadenas Agroalimentarias.
Un informe elaborado por Mintel, empresa especializada en la investigación y análisis de mercado, marketing y publicidad, concluye que los millennials protagonizan la revolución de la compra de alimentos por internet.
La denominada ‘Generación del Milenio’, personas que han nacido entre el año 1980 y el año 2000 y que actualmente tienen entre 20 y 35 años, son el segmento poblacional que más compras online alimentarias realiza. Las razones más argumentadas son poder realizar compras menos estresantes y sin los agobios de las compras físicas, el ahorro y la posibilidad de poder cumplir con un presupuesto estipulado, la comodidad y la rapidez.
Según la investigación de Mintel, casi la mitad de los alemanes (45%) de entre 16 y 24 años han realizado compras online en un supermercado minorista con tiendas físicas durante los últimos seis meses, en comparación con el 31% de la población alemana en general. Esta variación se aprecia también en otros países europeos. En España, el 46% de los consumidores en el mismo segmento de edad ha realizado compras online en un supermercado minorista, si se observa a la población en general, el porcentaje se reduce al 40%. En Polonia ocurre algo similar, el 44% de los encuestados de entre 16 y 24 años realizaron compras online en comparación con 41% de la población en general, en Francia el porcentaje en este segmento de edad es del 33%, frente al 29% de la población en general.
Sobre las razones argumentadas, parece que la que más pesa es la de evitar el estrés y los inconvenientes de realizar las compras físicas, colas, tener que cargar con la comida, el tiempo perdido, etc. Esta razón es argumentada por el 36% de los alemanes, el 31% de los franceses, el 29% de los españoles y el 28% de los italianos con edades comprendidas entre los 16 y 24 años. El ahorro de tiempo es otro factor determinante, hablando siempre sobre los millennials, el 34% de los alemanes, el 33% de los italianos, el 29% de los franceses, el 29% de los polacos y el 27% de los españoles, consideran que necesitan mucho menos tiempo para comprar en una tienda online que en una tienda física, y por ello se decantan por esta opción.
Hay que recordar que estamos hablando de compras online de productos de alimentación, y tengamos en cuenta que en el caso de España y según un informe elaborado el año pasado por Nielsen, un 64% de los españoles no realizan compras de alimentos a través de internet por estar preocupados por la calidad de los productos alimenticios, un 63% no quiere comprar porque no puede examinar los productos de forma física, un 57% teme los errores y que no les envíen lo solicitado, y un 54% no compran porque no saben cómo devolver los productos que podrían recibir equivocadamente o simplemente no quieren. Estos datos contrastan con los reflejados por los millennials en la encuesta de Mintel.
Para ver la nota completa, ingresar a: