Mantener permanentemente informados sobre las noticias que se generan a nivel regional, provincial, nacional e internacional a cada uno de los que participan en los Foros Virtuales de cada una de las Cadenas Agroalimentarias.
Las cerezas es uno de los productos estrella de las agroexportaciones de Chile. Cada temporada los mercados están expectantes con la fruta y es de suma importancia que ésta cumpla los requisitos de los importadores más exigentes como China.
Por eso, es que ya no sólo basta con ser productor de una fruta, actualmente ya es un hecho que hay que mejorarlas y Chile se está haciendo un espacio como país que desarrolla tecnología varietal.
Bajo este contexto, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se encuentra desarrollando, en varias regiones del país, un programa de mejoramiento genético, con el objetivo de conseguir mejores variedades, adaptadas a diferentes condiciones agroclimáticas, y una mejor vida de postcosecha.
Al momento de desarrollar una nueva variedad, y decidir cuál es el ideal en cuanto a esto, es necesario tener en cuenta cuáles son los requerimientos o qué demandan los mercados importadores del producto, por ejemplo, China. Con ese país, sería importante tener en cuenta los días de viaje, por lo tanto una fruta que tenga larga vida de post cosecha.
Conversamos con un investigador quien nos explicó sobre el desarrollo de las nuevas variedades de cerezas en Chile.
“Lo que está pasando es que desde el inicio de la fruticultura en Chile, las variedades que se utilizaban eran norteamericanas y europeas. Chile cada vez más, está teniendo más restricciones para acceder a variedades extranjeras. Chile necesita tener sus propias variedades”.
“Esto, en primer lugar, nos da independencia de los mercados externos. En segundo lugar, Chile se posiciona como desarrollador de tecnología. Además de ser productores de fruta, nos convertiríamos en productores de tecnología vegetal”, expresó.
“Chile es uno de los países con mayor crecimiento en este cultivo en el mundo, tanto en el número de hectáreas plantadas como en su nivel de producción en la última década. Es así como, en el año 2003 se registraban 6.990 hectáreas cultivadas con este frutal, mientras que actualmente las estadísticas indican que existen 25.021 hectáreas cultivadas con cerezos, reflejando un crecimiento del 358%”, puntualizó.
Para ver la nota completa, ingresar a: