Foros Virtuales

Mantener permanentemente informados sobre las noticias que se generan a nivel regional, provincial, nacional e internacional a cada uno de los que participan en los Foros Virtuales de cada una de las Cadenas Agroalimentarias.

Herramientas de Agregado de Valor Seguridad Alimentaria Valoremos los Alimentos Marco Regulatorio Capacitación y Asistencia Técnica Difusión y Publicaciones Reintegros de Exportación
12/09/2016 INNOVACIÓN INTERNACIONAL

7 métodos de agricultura sustentable para combatir la hambruna del futuro

Una opción es el cultivo sustentable. Desarrollar junto con los agricultores nuevas técnicas para producir comida sin agravar los costos al medio ambiente es una opción. En sí misma, producir menos carne ayudaría a reducir el impacto ambiental (al utilizar el grano para consumo del ganado en otras formas de alimentación humana, así como invertir con mejor eficiencia el agua y la tierra destinadas

En un nivel doméstico la batalla también está puesta. A continuación ponemos algunas formas en que puedes contribuir a reducir el problema de la alimentación mediante la implementación de la agricultura doméstica:



Siete sencillos métodos de agricultura doméstica sustentable



1. Administración del agua



La calidad de la tierra puede mejorarse con un drenado eficiente de la misma. Una incorrecta administración del agua afecta no sólo la calidad del suelo, sino a los ríos y a la vida silvestre que dependen de ella. Además del drenado de la tierra para que esta no se pudra, los granjeros deben tratar de cultivar solamente productos propios de la región, pues será más sencillo que tales alimentos se adapten al clima local. Implementar un sistema de recolección y almacenamiento de agua de lluvia es necesario para irrigar la tierra sin utilizar los mantos freáticos.



2. Mantenimiento de la tierra



Métodos tradicionales como el arado aseguran que la tierra tenga movimiento y que puedan aprovechar el aire. Los fertilizantes naturales como el estiércol o los cultivos de cobertura, así como el uso de cenizas de carbón natural también pueden mejorar la calidad de la tierra, y por ende, la calidad del cultivo.



3. Limpiar la tierra a mano



En grandes extensiones esto ha dejado de ser posible, pero eliminar la cizaña y los hierbajos utilizando químicos será contraproducente. Lo mejor es cortar y pacer la tierra antes de que la hierba mala aparezca y se reproduzca.



4. Variedades de cultivo



No es recomendable plantar siempre el mismo tiempo de semilla. Utilizar distintas variedades de la misma especie asegura que la diferencia genética produzca cultivos más fuertes. Las semillas transgénicas tratan de sustituir este proceso que las semillas realizan por sí mismas a través del tiempo; cabe decir que es mejor utilizar semillas no transgénicas.



5. Venta de cultivos locales



Empacar, transportar y almacenar cultivos también genera un consumo innecesario de energía. Utilizar semillas locales no sólo reduce la huella de carbono sino que permite que los beneficios económicos del cultivo permanezcan en la comunidad.



 



Para ver la nota completa, ingresar a:



http://www.portalfruticola.com/noticias/2016/08/13/7-metodos-de-agricultura-sustentable-para-combatir-la-hambruna-del-futuro/


Top