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Les acercamos esta nota del sitio Area del Vino sobre los nuevos estilos de vinos. Va a ser difícil explicarle al consumidor local por qué los vinos van a tener cada vez menos madera, anticipaba hace algunos años un enólogo. Con esta reflexión, el experto hacía referencia a una tendencia que se venía venir y que, sabía, iba a provocar una clara línea divisoria entre los consumidores aferrados al estilo clásico, el de vinos más concentrados y con madera, y aquellos en busca de un estilo más fresco y menos intervenido.
Este planteo que se hizo y que se sigue dando en el seno de la industria vitivinícola no es nuevo. Tampoco era nuevo, por cierto, cuando una autora lo plasmó en las páginas de su librio donde mostraba su hartazgo hacia los vinos ampulosos y aromáticamente explosivos para iniciar su búsqueda de ejemplares más auténticos.
Pero para el consumidor argentino, que en general no dispone de la posibilidad de probar vinos de distintas partes del mundo, este cambio de era recién está evidenciándose en estos momentos.
Sucede que esa tendencia de intervenir cada vez menos en el proceso de elaboración y tratar de ir hacia una enología más sensible se está plasmando, de manera mucho más generalizada, en vinos que comenzaron a elaborarse hace poco años y recién están llegando de manera más masiva al mercado.
La realidad es que hoy los vinos tope de gama están cada vez más lejos en términos de estilo- de lo que era considerado un vino tope de gama hace cinco o seis años.
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