Foros Virtuales

Mantener permanentemente informados sobre las noticias que se generan a nivel regional, provincial, nacional e internacional a cada uno de los que participan en los Foros Virtuales de cada una de las Cadenas Agroalimentarias.

Herramientas de Agregado de Valor Seguridad Alimentaria Valoremos los Alimentos Marco Regulatorio Capacitación y Asistencia Técnica Difusión y Publicaciones Reintegros de Exportación
05/09/2016 INNOVACIÓN INTERNACIONAL

La fertirrigación como técnica eficaz de agronutrición

La fertirrigación por concepto es la aplicación de fertilizantes a través del agua de riego, con lo cual todo sistema de riego que nos permita incorporar fertilizantes estará en este ámbito. El sistema de riego condiciona la forma de aplicar fertilizantes así como la plasticidad o fraccionamiento de los nutrientes en el tiempo. En hidroponía las soluciones nutritivas se ajustan bastante a las necesidades del cultivo (han de aportarse todos los nutrientes), en aspersión las concentraciones no pueden ser demasiado altas y en suelo por ejemplo hay un gran buffer (dependiendo del tipo de suelo) que aumenta la tolerancia de error al fertirrigar así como aumenta su plasticidad en el fraccionamiento.

¿Cuál ha sido la evolución de esta tecnología?

Desde sus inicios en los cuales se aplicaba echando “puñados” de abono en la acequia de riego, ha habido cambios varios y muy rápidos, llegando a una tecnificación y control dignos de una fábrica. Pero sin duda, el gran avance ha estado en la diversidad de soluciones para todo tipo de circunstancias y cualificación de agricultores. Con los fertilizantes ha ocurrido igual, la pureza y solubilidad son factores clave en fertirrigación, y los estándares hoy, así lo reflejan.

¿Qué características deben cumplir los fertilizantes para este tipo de aplicación?

Estas características las podemos clasificar desde diversos conceptos:

Una elevada pureza cercana al 100% para evitar impurezas y un correcto mantenimiento de la red de riego.
Alta solubilidad para un fácil manejo de las soluciones madre. Esto repercute en poder concentrar más las soluciones con lo que ahorramos espacio.
Una rápida solubilización del producto. Con ello ahorramos tiempo de preparación y energía/mano de obra en la agitación.
Mínima generación de polvo en su manejo, que facilita la tarea y minimiza efectos perjudiciales por partículas en suspensión.
Y libre de compactación por humedad, permitiendo un almacenamiento mayor, así como un adecuado manejo para su disolución.



Paara ver la nota completa, ingresar a:

http://agriculturers.com/la-fertirrigacion-como-tecnica-eficaz-de-agronutricion-2/

Top