Mantener permanentemente informados sobre las noticias que se generan a nivel regional, provincial, nacional e internacional a cada uno de los que participan en los Foros Virtuales de cada una de las Cadenas Agroalimentarias.
Un investigador de la Universidad de Delaware (Estados Unidos) está desarrollando un nuevo sistema doméstico que permitirá eliminar los microorganismos patógenos presentes en los alimentos frescos. Haiqiang Chen, profesor de ciencias de los alimentos en el Colegio de Agricultura y Recursos Naturales de la mencionada universidad, explica que cuando los alimentos frescos llegan al hogar, no están completamente libres de agentes patógenos, los consumidores no suelen lavar los productos frescos que están prelavados y si lo hacen, los lavan varias veces bajo el agua del grifo, pero sin que el proceso logre ser completamente efectivo para eliminar estos microorganismos.
Por ello, está trabajando en un horno microondas de luz UV para descontaminar los alimentos frescos, un sistema que combina la luz ultravioleta con agua que se agita a fin de poder eliminar completamente los gérmenes ofreciendo alimentos más limpios y seguros para los consumidores. El proceso concebido para ser utilizado con facilidad, permite realizar una descontaminación a través de dos sistemas, por un lado el agua se encarga de lavar los alimentos y en ella caen los virus y bacterias, que por otro lado, serán eliminados con la luz UV.
No es que sea un horno microondas, pero dada su similitud con uno de estos pequeños electrodomésticos, el experto lo he denominado así. El aparato tiene un panel de control sencillo que permite a los usuarios ajustar el tiempo e intensidad del tratamiento para higienizar los alimentos. En las pruebas realizadas con alimentos como las lechugas y en las comparativas con los tradicionales sistemas de limpieza utilizados en los hogares, en dos escenarios simulados de contaminación por patógenos como la salmonella, se constató que mientras que un lavado con agua del grifo podía eliminar el 593% de los microrganismos, el nuevo sistema de inmersión por agua era capaz de eliminar el 997% de los mismos.
Si a esto se le añade el sistema UV, la eliminación alcanza hasta el 99999% de los patógenos. Este sistema no calienta los alimentos ni realiza ningún proceso que altere sus propiedades y cualidades organolépticas, es como colocar los alimentos dentro de un microondas sin hacerlo funcionar, basta con introducirlos unos minutos para aumentar de forma significativa los niveles de higienización, permitiendo a los
Para ver la nota completa, ingresar a:
http://gastronomiaycia.republica.com/2016/07/24/horno-microondas-de-luz-uv-para-descontaminar-los-alimentos-frescos/