Foros Virtuales

Mantener permanentemente informados sobre las noticias que se generan a nivel regional, provincial, nacional e internacional a cada uno de los que participan en los Foros Virtuales de cada una de las Cadenas Agroalimentarias.

Herramientas de Agregado de Valor Seguridad Alimentaria Valoremos los Alimentos Marco Regulatorio Capacitación y Asistencia Técnica Difusión y Publicaciones Reintegros de Exportación
29/07/2016 ORGÁNICOS NACIONAL

Nota tècnica: fitohormonas en arroz.

Compartimos con uds. nota técnica referida al uso de fitohormonas en arroz.

Durante los últimos años, se han logrado importantes avances en el cultivo de arroz utilizando nuevas tecnologías de fitoreguradores. Los fitoreguladores son sustancias que en muy baja concentración, cumplen una función fisiológica importante y producen efectos positivos sobre el crecimiento de las plantas. Dichas sustancias existen de manera natural en las plantas y reciben el nombre de hormonas, las principales hormonas vegetales son las Auxinas, Citoquininas y Giberelinas. Los efectos favorables de las hormonas pueden ser amplificados mediante la aplicación de hormonas sintetizadas artificialmente. La aplicación de hormonas externas permite utilizar dosis superiores a las que producen los vegetales de manera natural. Los ventajas de las aplicaciones externa son mayor rendimiento y calidad de producto cosechable, actuando a través de procesos tan diversos como mejorar la eficiencia de uso de nutrientes (a partir de mayor desarrollo radicular) y mejorar la tolerancia a estreses abióticos (frío, sequía, altas temperaturas). Los antecedentes en arroz son muy alentadores. Durante las últimas campañas, en una serie de ensayos se pudo observar una clara asociación positiva entre la aplicación de fitohormonas y desarrollo de plantas y rendimiento.
Las giberelinas se han utilizado para estimular el crecimiento vegetativo – a base de inducir el alargamiento- en la etapa inicial después de la germinación y para darle uniformidad a los tamaños de las plántulas. Además, las giberelinas que estimulan la producción de alfa-amilasas (enzimas que desdoblan el almidón) dejando azúcar disponible para el embrión (Fig. 1). Los efectos de crecimiento por las aplicaciones del giberelinas son muy expresivas después de la aplicación. Sin embargo, el efecto es generalmente más intenso de lo esperado y entonces se causa un alargamiento excesivo de las plántulas y un adelgazamiento de los tallos que lo hace propenso al vuelco. Habitualmente, se observa escaso desarrollo radicular en semillas tratadas con giberelinas, comprometiendo el establecimiento y aumentando la susceptibilidad de las plántulas a la pérdida.

Para leer la nota completa: FUENTE: http://www.engormix.com/MA-agricultura/cultivos-tropicales/articulos/arroz-mas-rentable-mayores-t7717/078-p0.htm

Top