Foros Virtuales

Mantener permanentemente informados sobre las noticias que se generan a nivel regional, provincial, nacional e internacional a cada uno de los que participan en los Foros Virtuales de cada una de las Cadenas Agroalimentarias.

Herramientas de Agregado de Valor Seguridad Alimentaria Valoremos los Alimentos Marco Regulatorio Capacitación y Asistencia Técnica Difusión y Publicaciones Reintegros de Exportación
12/07/2016 VITIVINÍCOLA NACIONAL

Los siete errores más comunes a la hora de guardar los vinos en casa

Les enviamos información del sitio Área del Vino a cerca de que el vino es un elemento vivo y en constante evolución que precisa de unas condiciones ambientales correctas para su conservación óptima. Debería suponerse que la cultura del vino está arraigada entre nosotros y sabemos cómo tratar a este producto tan apreciado en otros países. No es así, todavía seguimos desconociendo la esencia química del vino y por lo tanto lo tratamos como si fuera un ente carente de vida.

A continuación relatamos los siete errores más comunes en la conservación del vino, de debemos evitar para no malograr nuestra inversión.

1. Por defecto, todos a la nevera

La primera lección que debemos aprender es que el frío excesivo, así como los cambios bruscos de temperatura, son enemigos de los vinos.

2. Dejar el vino en las cajas y/o boca arriba

Por unas semanas pase, pero deberemos reacondicionar las botellas en un lugar indicado y fuera de las cajas. Una solución a medias es volcar las cajas y abrirlas por el frente, guardando las botellas como si estuvieran en botelleros.

3. Usar el estante de arriba de la cocina

Queda bonito pero para el vino es una carrera desenfrenada hacia la autodestrucción debido a la exposición al calor.

4. El botellero, presidiendo el salón

Si carecemos de vinoteca, el botellero es una buena solución siempre que seamos consumidores constantes y no creamos que un vino nos puede durar ahí años.

5. Los vinos criados a la vinoteca; los jóvenes a la alacena

Los vinos criados -crianza, reserva y gran reserva- no tienen por qué ser mejores que los jóvenes, no al menos por norma, pero sí que están mejor preparados para durar más y resistir mejor las condiciones de almacenaje.

6. Si abrimos la botella, la cerramos con el corcho de nuevo

Lo mejor si no nos acabamos la botella es taparla con una bomba de vacío manual y guardarla en un lugar fresco y oscuro.

7. Encerramos el vino en una habitación cerrada y sin ventilar

Dejar los vinos en una habitación a oscuras y con temperatura estable por debajo de los 20ºC es una buena opción, pero debemos vigilar la humedad y que tenga buena ventilación para que no florezcan hongos en el corcho ni coja malos olores.

Para ver la nota completa ingresar a:

http://www.areadelvino.com/articulo.php?num=28574

Top