Mantener permanentemente informados sobre las noticias que se generan a nivel regional, provincial, nacional e internacional a cada uno de los que participan en los Foros Virtuales de cada una de las Cadenas Agroalimentarias.
La ubicación de los viñedos a lo largo del eje andino, desde Jujuy hasta la Patagonia, tienen casi siempre una característica en común y es que todos ellos, o bien en la mayoría de los casos, están ubicados en escenarios de alta calidad paisajística.
Son espacios físicos que suman numerosos elementos geológicos y pertenecen al tipo de los paisajes geodiversos o de alta geodiversidad.
A esta clase de paisajes que cuentan con viñedos, bodegas y todo lo que hace a la industria del vino, se le ha dado en llamar enopaisajes (por la palabra griega "oinos" que significa vino). En este sentido se han organizado distintas conferencias a nivel global como también en nuestro país a los efectos de que la Unesco los declare dentro del marco del patrimonio mundial. Algo similar a lo que ocurre con los geoparques o parques geológicos y que abordamos en un artículo anterior. Con la diferencia de que en el caso de los enopaisajes se trata de paisajes culturales de la vid y el vino, en donde el hombre adaptó esos nobles cultivos milenarios en áreas de gran valor estético. Precisamente para analizar y debatir sobre los enopaisajes se realizó el pasado 25 de abril de 2016, en Buenos Aires, el Seminario internacional de la Cátedra Unesco de Turismo Cultural Untref-Aamnba, declarado de Interés Turístico Nacional, bajo el lema "Los paisajes vitivinícolas de la Argentina en el contexto del Patrimonio Mundial".
Para ver la nota completa, ingresar a:
http://www.areadelvino.com/articulo.php?num=28439