Mantener permanentemente informados sobre las noticias que se generan a nivel regional, provincial, nacional e internacional a cada uno de los que participan en los Foros Virtuales de cada una de las Cadenas Agroalimentarias.
Les enviamos información del sitio Área del vino acerca de que investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han unido tres técnicas (electroforesis capilar, nonotecnología y quimiometría) para analizar los polifenoles, unos compuestos antioxidantes, en los vinos blancos. Los resultados permite clasificar estos vinos según su variedad de uva.
Esquema del método para el análisis de polifenoles en vinos (electroforesis capilar + nanotecnología + quimiometría). / UAM
El consumo moderado de vino se ha asociado a una reducción del riesgo de padecer cáncer y enfermedades cardiovasculares. Estos beneficios se atribuyen a la actividad antioxidante del vino, que está directamente relacionada con la concentración de compuestos fenólicos. Su concentración y variedad en el vino depende de numerosos factores: tipo de uva, proceso de maduración, suelo de cultivo, clima y variedad de prácticas enológicas.
Estas sustancias también están relacionadas con las características organolépticas de los caldos, siendo los principales responsables de su sabor, aroma, astringencia o color. Por ello resulta de interés el desarrollo de métodos de análisis que permitan establecer la naturaleza de los polifenoles en un determinado vino y evaluar su nivel de concentración.
Un análisis rápido de un vino permite conocer sus polifenoles y predecir el tipo de uva empleado en su producción.
Para ver la nota completa, ingresar a:
http://www.areadelvino.com/articulo.php?num=28314