Mantener permanentemente informados sobre las noticias que se generan a nivel regional, provincial, nacional e internacional a cada uno de los que participan en los Foros Virtuales de cada una de las Cadenas Agroalimentarias.
El innovador sistema basado en un kit transportable de detección molecular, promete reducir los tiempos de análisis de muestras a menos de una hora, en terreno, y en un costo considerablemente menor al actual.
Durante la última temporada, la pudrición gris o botrytis, causó pérdidas superiores a los 85 millones de dólares por concepto de exportación, siendo por lejos el de mayor impacto negativo en la industria.
No queremos que el agricultor tenga que enviar sus muestras al laboratorio, queremos acercar el laboratorio a los agricultores, comenta la biotecnóloga vegetal y directora de DiagnoChrome, proyecto que ejecuta en el Centro de Biotecnología UdeC, con fondos de la convocatoria FIA de Jóvenes Innovadores 2015.
Identificamos que una de las claves en la exportación de arándanos, era contar con una herramienta rápida y de bajo costo para detectar la enfermedad causada por el hongo Botrytis cinerea en los cultivos, explica. Esto por la importancia económica que tiene esta fruta en la región y el país, donde las principales pérdidas son causadas por este patógeno.
Tambien agrega que con esta tecnología, cualquier persona y sin contar con conocimientos avanzados en fitopatología o biología molecular, podrá realizar un diagnóstico rápido que no tardará más de una hora. A la fecha existen muy pocas técnicas aplicables directamente en terreno, o bien si las hay, son muy costosas.
Para ver la nota completa, ingresar a:
http://blueberries.com.ar/home/2016/01/19/tecnologia-reduce-tiempo-y-costo-de-deteccion-de-enfermedades-en-arandanos/