Mantener permanentemente informados sobre las noticias que se generan a nivel regional, provincial, nacional e internacional a cada uno de los que participan en los Foros Virtuales de cada una de las Cadenas Agroalimentarias.
Ante una mesa llena de papas fritas, maníes, palitos e ingredientes varios que conforman la picada poco saludable a la que estamos acostumbrados es difícil ponerse un freno antes de que en los recipientes queden sólo los restos.
Un snack elaborado en base a recortes de cuero de cerdo en el que trabajan investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) podría ayudar a controlar el apetito, ya que gracias a su alto valor proteico genera saciedad y, cocinado en microondas, aporta la mitad de las grasas que uno tradicional.
En Estados Unidos se los conoce como puffed skin snack o pork rinds, en México se los llama botanas, en España y Cuba chicharrón o cortezas de cerdo, mientras que en Portugal y Brasil llevan el nombre de torresmo. En cada país adquieren su particularidad, pero detrás de ellos está la misma materia prima: piel del cerdo cocida y condimentada que se consume como snack. Técnicos del INTI pusieron el ojo en la potencialidad de este alimento y en su posible elaboración para insertarlo en el mercado local.
Su forma es irregular, tienen textura quebradiza, aireada y crujiente. En lo referido al aspecto nutricional no aporta carbohidratos y sí muchas proteínas. Su porcentaje de grasas depende del método de cocción elegido. En varios países se comercializan fritos o cocidos listos para consumir, pero también como pellets deshidratados que se expanden al cocinarlo en microondas, de modo similar a los pochoclos, explica Mariana Sánchez del Centro INTI-Carnes en un artículo del Noticiero Tecnológico Semanal del organismo dependiente del Ministerio de Industria de la Nación.
Para ver la nota completa, ingresar a:
http://www.clarin.com/buena-vida/nutricion/snack-sello-argentino-quita-hambre_0_1507649540.html