Foros Virtuales

Mantener permanentemente informados sobre las noticias que se generan a nivel regional, provincial, nacional e internacional a cada uno de los que participan en los Foros Virtuales de cada una de las Cadenas Agroalimentarias.

Herramientas de Agregado de Valor Seguridad Alimentaria Valoremos los Alimentos Marco Regulatorio Capacitación y Asistencia Técnica Difusión y Publicaciones Reintegros de Exportación
15/04/2016 INNOVACIÓN INTERNACIONAL

Robótica espacial para el viñedo 3.0

Pruebas de VineRobot el pasado verano. El vino de los próximos años le deberá mucho a Marte. Un robot tiene la clave. Su cuerpo de sensores y cámaras estereoscópicas recuerda al Sojourner, lanzado antaño a rastrear suelo marciano. Pero la misión de VineRobot está a pie de cepa.

Este rover convertido en máquina agrícola, que empieza su segundo año de investigación, será capaz de transmitir al viticultor vía APP información del estado de las uvas mediante cartografías inteligentes de hectáreas de viñas. Financiado con más de dos millones de euros por el ICT-Robotics del VII Programa Marco de la Unión Europea y coordinado por la Universidad de La Rioja, este prototipo pionero, eslabón entre la viticultura y la robótica espacial, pretende conseguir una producción vinícola 3.0 competitiva y atraer la llegada de jóvenes profesionales al campo.

Los robots autónomos han demostrado adaptarse bien a espacios cerrados, como naves o despachos. Pero el escenario al que se enfrentará este vehículo agrario sin conductor no dista mucho de los cráteres lunares. En ambientes hostiles, no controlables y a la intemperie, VineRobot deberá atravesar hileras de viñas, llueva o haga sol, para responder a las preguntas que acompañan miles de años a la viticultura: dónde crece la mejor uva, cuánto y con qué frecuencia hay que regar y abonar el campo o cuándo estarán listos los racimos para la vendimia. Esas tareas, que antes recurrían a la intuición y al ojímetro del agricultor, se traducirán en mapas con parámetros fisiológicos, como el nivel de nitrógeno en las hojas y de antocianos en las bayas, que el usuario final leerá desde su ordenador, móvil o tableta.

Para ver la nota completa, ingresar a:

http://elpais.com/elpais/2015/06/12/ciencia/1434121131_218696.html

Top